Foto: Fernanda Velázquez

Salud

Cena gala para niños con quemaduras


La invitada especial es Kim Phuc, conocida mundialmente como “la Niña del napalm”, que aparece en una famosa fotografía de la Guerra de Vietnam

Por Martha Eva Loera
18 Marzo 2019

Con el fin de brindar servicios de mayor calidad a un mayor número de pacientes, la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), proyecta hacer una ampliación en áreas y el número de camas, así lo informó el director del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, Francisco Preciado Figueroa.

Durante la rueda de prensa para anunciar los detalles de la cena gala “Recuperando estrellas”, cuyo objetivo es recabar fondos que se destinarán a la unidad, señaló que existe el proyecto de incrementar el número de camas de seis a 12, además de abrir un quirófano propio; se trata de una sala de procedimientos que permita hacer aseos quirúrgicos, curaciones y colocación de injertos.

La unidad tendrá espacio para un banco de tejidos, una sala de rehabilitación y otra de usos múltiples, para comunicar a la familia lo que necesitan hacer para que el niño se recupere.

Tendrá las instalaciones que debe de tener por normativa, como espacios para residuos biológicos peligrosos, sala de mantenimiento, bodega, vestidores para médicos y almacén de material estéril.

El proyecto abarca casi 400 metros cuadrados. El espacio permitirá tener a los niños concentrados en un área, ya que son pacientes susceptibles de sufrir infecciones y cambios metabólicos durante su tratamiento.

La atención intensiva que tengan los niños en esta unidad será personalizada y permitirá que se recuperen en menor tiempo, explicó Preciado Figueroa.

El proyecto tiene un costo aproximado de 35 millones de pesos. Por tal motivo habrá actividades benéficas como la cena gala, además del concierto de Paco Padilla titulado “Canciones sin fronteras”, el 20 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, con el fin de obtener recursos que permitan concretar el proyecto.

En el concierto se espera recabar alrededor de medio millón de pesos; en la cena gala, una cantidad similar.

Se busca la colaboración de empresas grandes y socialmente responsables para que aporten recursos para la unidad. Por este medio se espera poder recabar alrededor de otros 5 millones de pesos en este 2019, añadió el Presidente de la Fundación Expo Guadalajara AC, Ernesto Fregoso Dueñas.

Los espacios con los que actualmente cuenta la unidad son insuficientes. El día de hoy, 12 de marzo, hay 16 pacientes con quemaduras, es decir, 10 más en comparación con la capacidad que tiene el nosocomio, afirmó el Jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves, del hospital Dr. Juan I. Menchaca, Ariel Miranda Altamirano.

Esta decena de pacientes requieren ser atendidos en otros espacios hospitalarios que no son los más adecuados para el tipo de tratamiento que necesitan, añadió.

Aclaró que, de acuerdo con estudios de planeación previos, con 12 camas se cubrirán los requerimientos de los próximos 20 años, ya que al contar el hospital con un área adecuada para los niños con quemaduras, el tiempo de estancia intrahospitalaria disminuirá y podrán ser atendidos más pacientes.

Cena gala

La cena gala tendrá lugar el 23 de marzo, a las 20:00 horas, en el salón de eventos especiales de Expo Guadalajara, y tendrá como invitada especial a Kim Phuc, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y activista vietnamita-canadiense, conocida mundialmente como “la Niña del napalm”, que aparece en una famosa fotografía de la Guerra de Vietnam.

La imagen, tomada por Nick Ut y donde aparece Kim Phuc corriendo desnuda para huir de un bombardeo con napalm en 1972, le dio la vuelta al mundo y fue galardonada con el Premio Pulitzer.

Este suceso marcó la vida de Phuc, y la impulsó a convertirse en activista por los derechos de los niños. En 1997 creó la Fundación Internacional Kim, cuya visión es ayudar a curar las heridas sufridas por niños inocentes y devolver la esperanza y felicidad a sus vidas al ofrecerles asistencia médica y psicológica.

Participará en la cena gala con el testimonial “El perdón, herramienta de proyección social”.

Las instituciones organizadoras son el HCG, la Fundación Expo Guadalajara y la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara.

Los boletos pueden adquirirse en la Fundación Hospitales Civiles, en el teléfono 3616-4691 al 94, o escribir al correo electrónico manuel.gutierrez@fundacionhcgdl.org; o en la Fundación Expo Guadalajara AC, en el teléfono 3343-3000, extensión 6010, o en el correo fundación@fundacionexpoguadalajara.org

Hasta el momento se han vendido 500 boletos, y se espera que se compren otros 300 lugares, para llegar a la meta de 800 asistentes en la cena gala.

Los interesados en hacer un donativo pueden hacerlo en la cuenta Citibanamex 7012-6855344, clabe interbancaria 002320 701268 553444.



Nota publicada en la edición 1007