Foto: David Valdovinos

Talento U

Andrea Bejarano


Egresada de la maestría en Negocios y Estudios Económicos del CUCEA ganó el primer lugar en el 46 Premio Anual de Tesis, que otorga la Canaco

Por Martha Eva Loera
11 Marzo 2019

La creación formal de empresas y la educación son dos factores que inciden en el emprendimiento e impactan en el desarrollo económico, afirmó Andrea Bejarano Hernández, quien estudió la maestría en Negocios y Estudios Económicos, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y ganó el primer lugar en el 46 Premio Anual de Tesis, que otorga la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

La investigación “El desarrollo del emprendimiento en México. El impacto del emprendimiento en el crecimiento económico de los estados”, con base en datos de 2003 al 2014, de las 32 entidades federativas de México, fue ganadora en la categoría maestría.

Entre las entidades que destacaron en emprendimiento se encuentra Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Nuevo León, señaló.

Andrea Bejarano explicó que la educación crea emprendimientos y empresas de mayor valor agregado. Es decir, emprendimiento de carácter tecnológico y científico, por ser mayor el nivel de instrucción.

Las actividades terciarias, enfocadas a servicios, son otro de los factores que impulsan el desarrollo económico con base en el emprendimiento.

Bejarano Hernández fue acreedora a una laptop, además de un reconocimiento por parte de Canaco en el que destaca la excelencia de su investigación.

La convocatoria, lanzada en noviembre, recibió un total de 86 tesis, de las cuales 38 fueron de licenciatura y un número igual de maestría.

Cada obra fue calificada por tres miembros del jurado, pertenecientes al ámbito público, académico y empresarial, con conocimiento y experiencia en los temas de la convocatoria.

El premio Canaco es un esfuerzo por fortalecer la vinculación entre los sectores académico y empresarial de Jalisco.

La Canaco convocó a estudiantes y egresados titulados de las instituciones de educación superior de la entidad con el  propósito fundamental de reconocer y fomentar el talento de los jóvenes que generan conocimiento y contribuyen al desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

Andrea Bejarano estudió la licenciatura en Creación y desarrollo de empresas, en el Tecnológico de Monterrey, y posteriormente la maestría en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (2016-2018), con una estancia en la Universidad de Salamanca, en España. La asesoría de la tesis corrió a cargo del doctor Omar Rojas Altamirano, docente en la UdeG.

¿Qué entiende por emprendimiento?
Es un mecanismo para mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad. Tiene que ser dinámico, creativo y con trabajo arduo y constante. Es la base para motivar a las personas para la creación de empresas.

¿Qué relación hay entre años escolares y emprendimiento?
Los años de educación que tengan las personas impactan en el tipo de emprendimiento que puedan generar. Puede ser de mayor valor tecnológico, y puede ser mucho más rentable.

¿Qué opina del hecho de que en la UdeG se esté impulsando el emprendimiento?
La UdeG, al igual que diferentes instancias de gobierno y las asociaciones privadas, están conscientes de que el emprendimiento llegó para quedarse, además de ser una necesidad para seguir generando dinamismo económico. De hecho el impulso al emprendimiento es un eje estratégico nacional.

¿Qué importancia tiene el premio que usted ganó?
Es muy importante a nivel regional porque lo crea la Canaco, que es uno de los gremios de empresarios más consolidados en el país y la región. El premio es multidisciplinario.



La UdeG, al igual que diferentes instancias de gobierno y las asociaciones privadas, están conscientes de que el emprendimiento llegó para quedarse
Nota publicada en la edición 1006


Otros temas de interés

10 / Junio / 2019

3 / Junio / 2019

27 / Mayo / 2019

20 / Mayo / 2019

13 / Mayo / 2019

6 / Mayo / 2019

29 / Abril / 2019