Foto: Abraham Aréchiga

Sociedad

Ciudades más humanas


La UdeG realizó, en colaboración con el MIT, el segundo Taller de Especialización Ciencia de las Ciudades, para buscar mejoras en el Área Metropolitana de Guadalajara

Por Laura Sepúlveda Velázquez
11 Marzo 2019

La movilidad, la inequidad urbana y la seguridad de la ciudad, son temas que se abordaron en el segundo Taller de Especialización Ciencia de las Ciudades, que tuvo como sede el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y en el que participaron estudiantes, académicos, autoridades municipales y estatales, así como representantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que el taller es producto del convenio de colaboración firmado con el Laboratorio de Ciencia de la Ciudad, del MIT, que además incluye el desarrollo de una maestría en Ciencias de las Ciudades, que será la primera en América Latina.

“En el primer taller, en diciembre pasado, se reunieron para discutir, dialogar e identificar algunos de los principales problemas del Área Metropolitana de Guadalajara que podían ser susceptibles de una intervención desde la inteligencia artificial, la simulación avanzada y todo lo que el laboratorio desarrolla en el MIT, y se identificaron tres grandes temas: movilidad, inequidad urbana y seguridad”, señaló Moreno Arellano.

Para este segundo taller, agregó que el objetivo fue que, con estos temas identificados, se trabajaran estrategias formales de intervención, con el apoyo de los investigadores del MIT, la UdeG y el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para pensar, de manera conjunta, en aportaciones de la ciencia, la tecnología y la gobernanza, y contribuir a su mejora.

“El objetivo, a mediano plazo, es integrar los elementos y conseguir los recursos públicos y privados para implementar en el Área Metropolitana de Guadalajara un laboratorio de City Sciences, en conjunto con el MIT; seríamos la primera ciudad en América Latina en tener una inversión de esta naturaleza”, informó.

La ciencia de las ciudades, así como los datos de éstas y la utilización de la inteligencia artificial y la simulación avanzada permitirán trabajar en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de las ciudades, expresó el investigador líder del Laboratorio de Ciencia de la Ciudad, del MIT, Luis Alonso Pastor, quien agregó que al hablar de ciudades inteligentes, de datos y tecnología, es importante que estas herramientas sepan utilizarse.

“Tenemos que entender el modelo para buscar soluciones juntos. No tiene sentido que venga el MIT y les diga lo que necesitan. Lo que tiene sentido es que, junto con nosotros, busquen su camino y línea de trabajo, y nos enseñen cómo se puede hacer de forma diferente una ciudad más humana. Ese cambio no se puede hacer sin la cuádruple hélice,  que es un concepto mexicano y que es unir al gobierno, la academia, la sociedad civil y la industria”, apuntó.



Nota publicada en la edición 1006