Foto: Yliana Domínguez

Política

Un coloquio sobre la refundación de Jalisco


Tuvo lugar la semana pasada el evento organizado por la Red de Políticas Públicas de la UdeG, donde se señaló que en el proceso impulsado por el nuevo gobierno deben prevalecer los intereses y valores compartidos por los habitantes del estado

Por Martha Eva Loera
11 Marzo 2019

La educación es esencial como medida preventiva del delito y la violencia, por el potencial que contiene para generar cambios culturales y sociales, afirmó Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante la inauguración del Quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas,  en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, explicó que fue en 2014 cuando se creó la Red de Políticas Públicas en la Universidad, con el propósito de reunir a especialistas e impulsar la investigación interdisciplinaria en torno a temas de gobierno.

La edición de este Coloquio está dedicada a la refundación de Jalisco, explicó y añadió que en la Universidad se considera que en este proceso deben prevalecer los intereses y valores compartidos por los habitantes del estado.

“Nuestro interés es contribuir en el diálogo y la reflexión, en la búsqueda de estrategias que favorezcan la construcción de una sociedad más justa, y equitativa”, dijo, durante su discurso inaugural.

Resaltó que la UdeG está obligada a contribuir a la discusión sobre asuntos de interés público y la importancia de trabajar desde la academia en favor de la equidad, la paz, la solidaridad, así como el respeto a la libertad y derechos humanos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en su conferencia magistral “La refundación de Jalisco”, explicó que ésta implica romper con el viejo sistema político por vía pacífica, como punto de partida.

Para ello es necesario hacer un nuevo acuerdo social y convocar un nuevo constituyente. Con ese propósito fue presentada una iniciativa para reformar el Artículo 117 de la Constitución de Jalisco.

Urgió en la necesidad de volver a los principios fundamentales de la nación, los cuales el sistema político destruyó por décadas y añadió que la refundación de Jalisco empieza con la refundación del gobierno.

En el quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas huboademás cinco paneles: 1. Relaciones entre los poderes públicos del Estado de Jalisco; 2. Relaciones entre el Gobierno de Jalisco y los gobiernos municipales; 3. Gobernanza metropolitana; 4. Relaciones entre el Gobierno del Estado y la federación; y 5. Relaciones entre el gobierno y la sociedad jalisciense.

Relaciones entre poderes
La relaciones entre poderes de gobierno en un estado presidencial deben de estar diseñadas con el ánimo de buscar un equilibrio, de modo que ninguno predomine sobre los otros, ya sea el Ejecutivo, Legislativo o Judicial, afirmaron especialistas que participaron en el Quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas.

“La relación entre los poderes tiene que ser muy coordinada y con respeto entre ellos. No deben ser estructuras esféricas apartadas unas de otras”, declaró la académica del CUCSH, Patricia Campos González, en el panel “Relaciones entre los poderes públicos del Estado de Jalisco”, en la Sala de Toma de Decisiones, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El encargado del Observatorio Legislativo del ITESO, Alberto Bayardo Pérez Arce, enfatizó la importancia de recuperar la confianza de la sociedad en su sistema democrático. “En el caso de Jalisco se está agotando, porque no suscita ese respaldo a las autoridades”.

Los tres poderes deben de estar entrelazados, coordinados y mutuamente sujetados, y que entre ellos se controlen, añadió el presidente de El Colegio de Jalisco y académico del CUCSH, Javier Hurtado González.

Es un error considerar que en un sistema presidencial pueda haber poderes autónomos e independientes, como suele entender la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo.

Como medidas de control de los poderes, Hurtado González señaló la necesidad de crear un Tribunal de Cuentas, ya que el órgano que audite a los poderes no puede pertenecer a ninguno de éstos, y suele suceder que el Legislativo audita, pero no a sí mismo, y por eso hace lo que quiere.

El Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, se pronunció por un ejercicio de revisión de los poderes públicos con la participación ciudadana en cuanto al rumbo que debe de tomar Jalisco.

Señaló que los poderes públicos están reprobados por parte de la sociedad. No se puede pensar en un ejercicio entre poderes públicos si no se cuenta con la participación ciudadana. Ésta es fundamental.

Explicó que el término “refundación” hace referencia a revisar la marcha de una entidad o institución para hacerla volver a sus principios originales o para adaptar éstos a los nuevos tiempos.



Nota publicada en la edición 1006