Foto:

Mediática

Séptimo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias


Por La gaceta
4 Marzo 2019

Del 7 al 9 de marzo, integrantes del equipo de trabajo de La gaceta de la Universidad de Guadalajara participarán en el séptimo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias a efectuarse en la ciudad de Hermosillo, en la Universidad de Sonora, anfitriona en esta ocasión.

Aleyda Gutiérrez Guerrero, editora de Gaceta UNISON y organizadora del séptimo encuentro,  indicó que “además de reunirnos los miembros de la Red Nacional de Gacetas Universitarias y seguir trabajando en pro de mejorar nuestras publicaciones o medios de información a través de compartir experiencias, también es una oportunidad de seguir capacitándonos por medio de conferencias y talleres que en este caso ofrece la Universidad de Sonora, a través de algunos de sus especialistas, así como la valiosa participación de compañeros de la Red”.

Agregó que “una parte importante es que estamos vinculando a académicos y estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de nuestra casa de estudios, quienes también se beneficiarán con las actividades que ofrece el programa, el cual está enfocado a temas relevantes que involucran las estrategias y narrativa para la comunicación institucional y en general”.

Rocío Basurto Morales, editora de la Gaceta UAA, e integrante de la Red, señaló que el encuentro será un espacio propicio para revisar la situación nacional que viven las universidades, y con ello replantear el papel de las gacetas para mantenerlas vigentes, potencializando las oportunidades que brindan las tecnologías de la información.

Por su parte, José Luis Ulloa, coordinador de La gaceta de la Universidad de Guadalajara apuntó que cada Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias conduce a la reflexión sobre el papel y desempeño de estos medios de vinculación universitaria, “que independientemente de su nombre, brindan información útil y son cartas importantes de presentación de las universidades”.

El programa de actividades, que puede consultarse en www.encuentrogacetas.uson.mx, está conformado por una conferencia magistral, un panel y cuatro talleres, los cuales tienen como temas: Narrativas impresas y digitales: para qué publicamos gacetas universitarias; La comunicación institucional en momentos de crisis; La gestión de la comunicación en situaciones de crisis; Uso de tecnología móvil para la divulgación de información; Las muchas historias detrás de una historia: el periodismo narrativo aplicado a medios institucionales y Estrategias de marketing de contenidos e infografía.

Más del Encuentro
El Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias forma parte de las reuniones que realiza la Red Nacional Nacional de Gacetas Universitarias, integrada hasta el momento por 64 Instituciones Educativas de Educación Superior de México.

La Red tiene como fines la capacitación y actualización de quienes elaboran órganos informativos oficiales de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país; el desarrollo de estrategias de divulgación del quehacer universitario de los miembros de la red; la realización de catálogos y estadísticas de las publicaciones, entre otros proyectos.

La invitación a pertenecer a la Red está abierta para las universidades públicas y privadas que cuenten con una gaceta o deseen crear una propia.

Los resultados
Diversos han sido los resultados de los Encuentros Nacionales de Gacetas, como fue la creación de la Gaceta Nacional Universitaria, una revista digital monótemática que tiene como objetivos ser referente informativo de lo que acontece en las universidades de todo país y un espacio donde se puedan discutir temas de relevancia e interés comunes.

Hasta al momento han sido editadas dos ediciones que pueden consultarse en www.gaceta.udg.mx, y en los sitios web de las universidades integrantes de la Red.

Por otra parte, a partir de la segunda reunión de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, generó su publicación, y en el Sexto Encuentro se incorporó la Universidad Juárez del Estado de Durango.



Nota publicada en la edición 1005


Otros temas de interés