Foto:

Universidad

Discutirán la refundación de Jalisco


Anuncian quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, del 6 al 8 de marzo, en CUCEA

Por Martha Eva Loera
4 Marzo 2019

México necesita una nueva clase política con visión y capacidad de emprender acciones en torno a ésta, lo que no puede ocurrir sin la voz, creatividad y colaboración de la sociedad, dijo el director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Luis F. Aguilar Villanueva.

Al anunciar el quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas, “La refundación de Jalisco”, el especialista detalló que el país requiere de gobiernos que no sean administradores, sino estrategas, visionarios y líderes. De la llamada refundación se espera algo más que gasto e inversiones públicas; un reordenamiento de las relaciones entre los poderes y la sociedad.

Como antecedente, desde la campaña electoral, el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez, puso énfasis en la empresa cívica de la refundación de Jalisco partiendo de la premisa de que, ante las potencialidades insuficientemente aprovechadas del Estado, era necesario un reordenamiento y una revitalización de la vida política, económica y social.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), que es el centro de pensamiento más importante e independiente del estado, tiene que reflexionar sobre esta empresa gubernamental y social. Sobre todo, a partir del 5 de febrero, cuando Alfaro Ramírez presentó una iniciativa de adición al artículo 117 de la Constitución de Jalisco, de modo que fuera iniciado un proceso de elaboración y acuerdo de una nueva Constitución.

“La UdeG tiene que reflexionar sobre este tema, sus razones y prácticas, de ahí la pertinencia del coloquio”, agregó el experto.

El proyecto de refundación implica una reelaboración de los acuerdos básicos que regirán las relaciones entre la población y los poderes del Estado, y la academia quiere aportar su análisis y reflexión para contribuir al necesario debate que implica, agregó el rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez.

“Los temas que serán tratados giran en torno a las relaciones entre los poderes públicos, los distintos órdenes de gobierno y las implicaciones de gobernanza; las relaciones entre el poder público y la sociedad, que está inconforme con el deterioro de sus condiciones de vida”, declaró.

Se tratará de dar respuesta a cuestionamientos tales como: cuál es la relevancia que tiene una nueva Constitución para el proyecto de refundación; cómo están contemplados los ciudadanos en este planteamiento; qué implicaciones tendrá la refundación para la forma en que está organizado el gobierno y las instituciones públicas; entre otros.

El quinto Coloquio de Invierno de la Red de Políticas Públicas iniciará el próximo 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con la conferencia magistral que impartirá el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y continuará los días 7 y 8 de marzo en el CUCEA.

Habrá cinco paneles: 1. Relaciones entre los poderes públicos del Estado de Jalisco; 2. Relaciones entre el obierno de Jalisco y los gobiernos municipales; 3. Gobernanza metropolitana; 4. Relaciones entre el Gobierno del Estado y la federación; y 5. Relaciones entre el gobierno y la sociedad jalisciense.

El profesor del Instituto de Investigación en Políticas Públicas del CUCEA, Christian Sánchez Jáuregui, informó que el coloquio es una actividad académica incluyente, en el que participarán actores gubernamentales, sociales y de la iniciativa privada; así como la comunidad académica de Jalisco, que incluirá también a miembros del ITESO y El Colegio de Jalisco.

Los interesados pueden registrarse o consultar el programa en la página electrónica http://iippg.cucea.udg.mx/?q=node/131

La entrada al coloquio es gratuita. Los lugares no están garantizados, por lo que se le dará lugar a los primeros que lleguen.



Nota publicada en la edición 1005