Foto: Adriana González

Universidad

Tres carreras del CUCEI obtienen acreditación internacional


Los programas están certificados por tres y cinco años

Por Mariana González
18 Febrero 2019

Las carreras en Ingeniería en Biomédica; en Comunicaciones y Electrónica, y en Química, que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fueron evaluadas como programas de calidad por el Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), que en esta ocasión otorga este reconocimiento bajo estándares internacionales.

En una ceremonia realizada en el Sala José Clemente Orozco del edificio de la Rectoría General, la Rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, explicó que esta acreditación es concedida bajo los estándares internacionales establecidos en el acuerdo Washington Accord, al que está suscrito el CACEI y que aglutina a organismos responsables de la acreditación de programas de ingeniería provenientes de 20 países.

La Ingeniería en Biomédica recibió la acreditación por tres años; la de Comunicaciones y Electrónica y la de Química, por cinco; lo que requirió que docentes y administrativos fueran capacitados en esta nueva forma de concebir a la educación en esta área, alineada con los atributos y habilidades esperados de un ingeniero en el plano internacional.

La directora general del CACEI, María Elena Barrera Bustillos afirmó que las universidades están obligados a formar ingenieros de calidad con estándares internacionales, para entregar a la sociedad egresados con responsabilidad social.

Destacó que de los cinco mil 400 programas de ingeniería que son ofertados en México, solamente mil 46 cuentan con una acreditación. En las universidades públicas la acreditación de estos programas es arriba de 23 por ciento, que es la media nacional; y en las privadas es de 29 por ciento, aunque éstas tienen un menor número de estudiantes, lo que quiere decir que las grandes universidades públicas, donde está la mayoría de la matrícula, se han preocupado por la acreditación.

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que este logro no es para que los coordinadores, “no es para dormir en los laureles”, sino para mantener el paso en la calidad educativa de los programas.

Destacó que este es un mérito de todo un equipo liderado por Padilla Muñoz, que ha respondido al interés de la Universidad por tener programas de calidad, que frente a la sociedad “nos dan el prestigio por el que hemos trabajado muchos años”.



Nota publicada en la edición 1003