Foto: Gustavo Alfonzo

Universidad

Innovación en Expo Emprendedor


En el encuentro organizado en CUCEA se presentaron proyectos creados en la Red Universitaria

Por Martha Eva Loera / Julio Ríos
11 Febrero 2019

La gente no tiene por qué trabajar si puede ganar dinero realizando tareas o actividades que le gustan y apasionan con base en sus habilidades e intereses. El trabajo, entonces, se puede convertir en una fiesta. Así se puede lograr que el país sea más feliz, próspero y tenga un mayor desarrollo económico.

Ese es el concepto que impulsa a la plataforma Talenkia, encabezada por Sergio Duarte Uribe, quien cursó la licenciatura en Administración de Empresas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y quien es apoyado por Mark Adrián Aguayo Aréchiga, estudiante de la Preparatoria 9 y por Semyace Ávila Gaspar, egresada de la licenciatura de Psicología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Esta es una de las empresas que tuvo un stand en Expo Emprendedor, en el marco del Cuarto Encuentro “Innovar para educar” 2019, donde se instalaron 14 emprendimientos de toda la Red Universitaria. Entre las empresas participantes se encuentran Terapia olística integral; Ecoplástico ambiental y Zeolox, que tiene como producto un dispositivo para quitar arsénico del agua.

Talenkia fue ideada por un equipo de cinco jóvenes para conseguir sus primeras oportunidades laborales a egresados de universidades. Con esta plataforma se pretende que las ofertas de empleo les lleguen a estudiantes o egresados, quienes deciden si toman los trabajos o esperan mejores oportunidades.

“Si hay un emprendedor en Guadalajara que necesita la ayuda de un profesional del diseño gráfico o de administración de empresas, los conectamos con una persona de la Universidad, y de esa manera ésta puede presentarle al empleador su currículum”, dijo Duarte Uribe.

Para el universitario o profesional que se emplea es más valioso adquirir sus primeras experiencias laborales con ayuda de Talenkia, en lugar de optar por trabajar como dependiente en algún negocio.

La plataforma se promueve a través de redes sociales, además puede ser encontrada como @talenkia.mx. El servicio es cien por ciento gratuito. Los universitarios pueden crear su cuenta en cinco minutos: ingresan su nombre, número de celular y correo electrónico.

La plataforma fue abierta hace dos meses y ya tiene su cuenta más de 100 universitarios de todo el país, de universidades de Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México. Dentro de seis meses el plan es la consolidación con mil 500 universitarios inscritos a nivel nacional.

Talenkia pretende crear una comunidad de universitarios apasionados por su trabajo más grande del mundo, y una vez que crezca se generarán ingresos con otros proyectos. El siguiente paso sería llevar la plataforma a Canadá.

Expo Emprendedor fue inaugurado la mañana del pasado jueves por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, y el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano.

Tres de los proyectos que participan en la expo son apoyados por el Centro Regional para la Calidad Empresarial, del Centro Universitario de los Valles (CUValles); seis por el Centro Internacional de la Excelencia Empresarial (CIEE); dos, por el CUCS; uno más por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y hay un stand del Laboratorio de Innovación, del CUCEA, donde están presentando ocho de sus proyectos.

El cuarto encuentro “Innovar para educar” 2019 tuvo lugar hasta el 8 de febrero en el CUCEA. Entre los organizadores participan la UdeG y la ANUIES.

En el encuentro hubo talleres, conferencias, conversatorios, sesiones de presentación en distintas modalidades, todo con el fin de inspirar a jóvenes a desarrollar nuevas ideas para mejorar procesos de aprendizaje, investigación y difusión del conocimiento.

Interacción clave para la innovación

Un ecosistema de innovación es más complejo que el modelo de triple hélice, y para que sea posible se deben generar esquemas organizacionales y de gobernanza adecuados que fomenten la trandisciplinariedad, señaló el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Iván Moreno Arellano, en la conferencia “Las universidades en los ecosistemas de innovación”, que ofreció durante el cuarto encuentro “Innovar para Educar 2019”.

“Moreno Arellano especificó que el término “ecosistema de innovación” sustituye a otros términos que han caído en desuso, como “triple y cuádruple hélice” o “turbinas de competitividad”. James F. Moore fue el pionero que utilizó este término, tomado de las ciencias naturales, para definirlo como “Comunidad económica con cimientos en interacción de organizaciones e individuos”.

“Estos ecosistemas funcionan gracias  a la intersección de economía del conocimiento y la economía comercial. El reto es que estas economías, que tienen lógicas o incentivos objetivos distintos, se intersecten de manera eficiente”, explicó.



Nota publicada en la edición 1002