Foto: David valdovinos

Universidad

Universidades más seguras


Se reunieron miembros de la Red de Seguridad de la Región Centro Occidente de la ANUIES con el objetivo de implementar medidas para evitar delitos en los alrededores de los planteles

Por Mariana González
11 Febrero 2019

Representantes de universidades de la Región Centro Occidente (RCO), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), intercambiaron experiencias y estrategias para mejorar la seguridad dentro y fuera de sus planteles universitarios, durante la reunión que sostuvieron el pasado viernes en el piso 9 del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la reunión, la profesora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ileana Guadalupe León González, y el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Víctor Miramontes, presentaron a los miembros de la red el programa “Senderos seguros” y el proyecto “La Brigada” que realiza esta Casa de Estudio desde hace más de un año.

El Secretario de la Red de Seguridad de la RCO de la ANUIES y maestro de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Martín Ruvalcaba Barajas, consideró que estos programas son un ejemplo que podrían implementarse en otras universidades de la región.

“Es compartir toda la mecánica, todos los procesos y protocolos a las diferentes universidades que aquí se congregan, y no sólo de Jalisco sino de otros estados como Aguascalientes y Guanajuato, que están muy interesados, para que se pueda aplicar este programa que de un tiempo para acá se está dando y que ya estamos viendo los resultados no sólo en la comunidad universitaria, sino en la sociedad en general”, afirmó.

Tanto el programa de “Sendero seguros” y el proyecto “La Brigada” buscan generar espacios alrededor de los planteles universitarios en los que los estudiantes se puedan mover sin ser víctimas de delitos. En estos proyectos se han involucrado tanto autoridades municipales y estatales como vecinos de las colonias cercanas, quienes han contribuido a la mejora del entorno y a crear una cultura de paz en su barrio.

Durante la reunión fueron elegidos Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez, representante de la Universidad de Colima, como Coordinadora de la red, y Elías Lira Mares, de la Universidad de Guanajuato, como el Secretario Técnico de la misma, quienes comenzarán funciones a partir del mes próximo y estarán en el cargo durante dos años.

Los representantes expusieron propuestas para compartir protocolos de seguridad y evitar la venta de bebidas embriagantes a menores de edad en torno a los planteles educativos; además de generar ideas para allegarse de fuentes de financiamiento con el fin de poner en práctica diversos proyectos.



Nota publicada en la edición 1002