Foto: Archivo

Cátedra

La literatura medieval y del Siglo de Oro


Un Círculo de lectura y un Seminario sobre literatura clásica española y medieval son los proyectos que el académico Juan Pablo Mauricio García Álvarez coordina en las instalaciones de la Cátedra Julio Cortázar

Por Julio Ríos
28 Enero 2019

Como parte de su estancia postdoctoral, el académico Juan Pablo Mauricio García Álvarez coordina dos proyectos en las instalaciones de la Cátedra Julio Cortázar. Se trata del Seminario sobre Narrativa Hispánica Medieval y del Siglo de Oro y el Círculo de Estudio sobre Letras Clásicas

“El seminario va dirigidos a académicos que deseen hacer una lectura exhaustiva de una obra de la literatura medieval a la española o del Siglo de Oro y se han presentado académicos e otras universidades nacionales y extranjeras, y mostrarle a los chicos de las licenciaturas y  posgrados, como hacer investigación y entablar un diálogo con ellos y con profesores de otras universidades”, dijo García Álvarez.

Este es el segundo semestre que se realiza este seminario, que arrancó pasado martes 22 de enero en la Cátedra Julio Cortázar. En el primero se realizó una introducción general sobre qué es la literatura clásica y como influyó en autores de siglo XVI y XVII para crear la novela tal cual como se conoce en esa época.

“A la par de ello estaremos haciendo un coloquio internacional en marzo y una jornada de trabajo sobre La Ilíada de Homero”, detalló.

Por otra parte, el Círculo de Estudios, va dirigido al público general, por lo cual acuden personas que no están inmersos en la academia literaria pero que están interesados en la lectura de estas obras.

“Tenemos asistentes de personas mayores de cincuenta años, estudiantes del doctorado en Humanidades, tenemos personas interesadas en leer. Ellos la estudian, realizan su propia lectura y yo voy diciendo cual fue el contexto en que se concibió está obra. Una lectura un poco más profunda pero con un lenguaje general de difusión. Así que me he sentido bien recibido en el ámbito académico, pero también en el aspecto de público en general”, apuntó.

Señaló que para eso se dedica a las humanidades: “Para explicarle a la gente porque puede llorar leyendo Cien años de soledad”.

“Desde que inicié mi doctorado, en el Colegio de México, he aprendido que la academia también está al servicio del público y hay que abrirnos a esto. De ahí venimos todos. Nos dedicamos a esto porque nos gusta leer por entretenimiento primero y luego nos especializamos en ciertas materias e investigaciones. Nunca perder de vista que iniciamos por curiosidad, por placer y que mejor que compartir con otras personas lo que hemos aprendido”, indicó García Álvarez.

El Coloquio Internacional será titulado “La Cultura Clásica y supervivencia en la tradición medieval hispánica y del Siglo de Oro” y tendrá como fecha el 19, 20 y 21 de marzo y tendrán participantes de la UNAM, y la Universidad de Alabama, así como de Europa (Alemania, España) y de la UdeG. La jornada de trabajo sobre La Ilíada está en proceso de integración.

Por otra parte el Círculo de Estudio se realizará  todos los martes de 11:00 a 13:00 en la Cátedra Julio Cortázar, hasta el último martes de abril. Los interesados pueden sumarse en cualquier momento y está actividad no tiene costo.

También ya prepara una tercera actividad: una serie de charlas en paralelo, para arrancar en febrero, todos los jueves de 4 a 6, con especialistas que disertarán sobres como La Ilíada, la influencia de la literatura en el imperio de Carlos V, la óptica de la hechicería en las obras de literatura clásica, entre otros. También con sede en la Cátedra Julio Cortázar.



Nota publicada en la edición 1000