Foto: Archivo

Universidad

Universitarios sobresalientes


Académicos y estudiantes fueron reconocidos por su labor y premiados por sus participaciones destacadas en competencia nacional

Por La gaceta
14 Enero 2019

Reconocen trayectoría de Taylor Preciado

Por su trayectoria y contribuciones en la orientación de los planes y programas de estudio de Medicina Veterinaria en México, reconocieron a Juan de Jesús Taylor Preciado, Director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.

La distinción —que también destaca sus aportes en el fortalecimiento de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (AMEFMVZ)— le fue entregada de manos del presidente del organismo, Luis Fernando Carrasco Castro, en la Reunión nacional, cuya sede fue la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Taylor Preciado es originario de Guadalajara; egresó de la carrera de Medicina Veterinaria en esta Casa de Estudio y cuenta con una maestría en Nutrición Animal por la UdeG y un doctorado en la misma área, por la Universidad de Colima.

En México le tocó homologar dichos planes y programas y, posteriormente, siguió esta labor en América Latina. Su trabajo es fundamental para la actualización de esta ciencia, sobre todo por los requerimientos en temas de salud humana y animal.

En la actualidad es Secretario Ejecutivo del Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias.

Plata en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Jorge Andrés González García, estudiante de la Preparatoria de Chapala e integrante de la selección del Estado de Jalisco en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, obtuvo medalla de plata, tras competir con 192 estudiantes de todo el país, ya que en la justa participan las 32 entidades con seis alumnos por cada estado.

 “Cosechar algo así es el resultado de muchos sacrificios. Las Matemáticas de la escuela son muy tensas y eso es lo que a veces provoca repulsión entre los estudiantes, sin embargo tienen parte de creatividad y eso es lo que puede hacer que la materia sea más demandada por los bachilleres”, indicó Julio Rodríguez Hernández, delegado estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Jalisco.

En esta edición de la Olimpiada también participó Francisco Javier Ángel García, de la Escuela Politécnica de Guadalajara, junto con otros cuatro estudiantes que conformaron la selección estatal.

“Los dos adolescentes de la UdeG lograron ser parte de la delegación después de mucho esfuerzo. Entrenamos durante dos años a los jóvenes que forman parte del selectivo. El año pasado Jorge obtuvo medalla de bronce y este se llevó la plata, lo que de alguna manera lo prepara para aspirar a un oro el siguiente año. En caso de conseguir el primer lugar, el galardón conlleva un pase a la preselección para acudir a la etapa internacional”, señaló Rodríguez Hernández.

Recibe galardón “Pierre Faure 2018”

Por su destacada labor en el ámbito de la integración educativa de las personas con discapacidad, Eva Luz Orozco Flores, responsable del Área del Programa de Formación y Capacitación Docente, de la coordinación de Docencia de UDGVirtual, fue distinguida con el reconocimiento “Pierre Faure 2018”, que otorga el Consejo ciudadano por una nueva cultura en pro de las personas con discapacidad.

“Este trabajo no es sólo mío sino de muchos profesores de UDGVirtual que nos estamos preocupando para que estas personas que no pueden acudir a la escuela de manera presencial puedan continuar con su proyecto de vida”.

“Estoy comprometida con esta causa, no sólo como un proyecto laboral, sino también personal. Mi gran motivación han sido los estudiantes que he tenido con estas circunstancias y mi hija que vive una discapacidad provocada por una enfermedad llamada atrofia muscular espinal”.

Señaló que trabaja en un proyecto de formación docente para la inclusión de personas con discapacidad, apoyado por el programa de Universidad Incluyente de la UdeG, por instituciones privadas y por otros profesores.

Entre los académicos que han apoyado este tema de la integración educativa se encuentra Teresa Huerta, quien imparte clases en las licenciaturas en Administración de las Organizaciones y Desarrollo Educativo y es además coordinadora nacional de la Fraternidad de Personas con Discapacidad en México.



Nota publicada en la edición 998