Foto: Archivo

Personaje

Un ambicioso proyecto narrativo


La reciente muerte del autor de Noticias del Imperio ha propiciado que a lo largo del país se hayan escrito artículos en su memoria, contribuyendo asimismo a que su obra vuelva a relumbrar en el universo de la literatura

Por Ricardo Sigala
10 Diciembre 2018

La novela José Trigo fue publicada en 1966, con ella Fernando del Paso alzaba la mano y le decía al mundo literario que había comenzado a construir uno de los proyectos novelísticos más ambiciosos, más imaginativos, más abarcadores, más exigentes, más lúcidos y lúdicos de la literatura en lengua española.

Aunque fue autor de una obra muy basta que abarca desde el periodismo cultural, el ensayo, la poesía, el teatro, la literatura infantil, hasta los libros de cocina y la pintura, se suele coincidir en que su obra fundamental es la que incluye sus tres novelas monumentales: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), que podemos llamar novelas década, porque es el tiempo que solía llevarle su escritura.

José Trigo se concentra en dos pasajes de la vida histórica de México: el movimiento ferrocarrilero de los años cincuenta y la Guerra Cristera. Al mismo tiempo es una exploración por la más profunda mexicanidad, en ella se insinúan nuestros dioses ocultos, varios de los protagonistas evocan a divinidades y personajes de la mitología náhuatl, Luciano (Quetzalcóatl), Manuel Ángel (Tezcatlipoca), Todoslosantos (Huhuetéolt), Buenaventura (Tlazoltéotl). Esto se encuentra en perfecta conjunción con el capítulo titulado  “El puente”, que es una especie de poema cósmico precolombino, y con la estructura de los capítulos que representan un ascenso y un descenso en forma de pirámide (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, puente, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1). 

Sin embargo no se trata de una novela nacionalista ni tradicional, por el contrario estas estrategias la hermanan con los grades experimentos narrativos del siglo XX, principalmente con el Ulises de James Joyce.

Si en José Trigo el centro de la narración eran los campamentos ferrocarrileros de Nonoalco-Tlatelolco, en Palinuro de México el omphalos es la Plaza de Santo Domingo, también en la Ciudad de México. La suma de información e imaginación, acompañada de un ejercicio verbal barroco y orgiástico, además de su trasgresión técnica (la historia del libro se reduce al amor de Palinuro y Estefanía, y a su pasión por la medicina, prácticamente sin una trama, pero que alcanza cerca de setecientas páginas) hacen de este libro inclasificable una experiencia estética única y estimulante. Palinuro de México es definido como una novela total, en ella asistimos a una escritura hedonista y a un gusto desmesurado por los datos curiosos, una enciclopedia de las emociones, las sensaciones, de lo divertido y lo grotesco; la actitud abarcadora y totalizadora se equilibran con la actitud irreverente y desparpajada de los personajes, un homenaje indiscutible a los jóvenes de la década de los años sesenta. La medicina, la publicidad, la historia, la música, la literatura son los espacios en que se solaza la escritura. Una novela en la genealogía humorística y trasgresora de Gargantúa y Pantagruel,  Tristam Shandy y Ulises.

La consolidación del proyecto novelístico de Fernando del Paso llegará con Noticias del Imperio. Novela histórica y experimental a la vez, cuenta la historia del fallido imperio de Maximiliano y Carlota en nuestro país. La novela es histórica en sus capítulos pares en donde se cuenta la historia desde la suspensión de pagos de la deuda externa por parte de Benito Juárez, hasta el fin trágico de Maximiliano (la muerte) y Carlota (la locura). La novela es eminentemente experimental en sus capítulos nones, en los que asistimos al monólogo de Carlota de Bélgica, después de sesenta años en la locura. La carlota de Del Paso es uno de los personajes más entrañables que ha dado nuestra literatura y se le ha dado el mote de la Molly Bloom mexicana, en referencia al experimento que hiciera James Joyce en su Ulises. El éxito de la novela fue tal que se dice que en los primeros diez años se hicieron veinte reimpresiones y es, sin duda, entre estas novelas de Fernando del Paso, la que mejor se relaciona con los lectores.

La obra y trayectoria de Fernando del Paso ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, imposible incluirlos en esta nota, pero baste decir que José Trigo ganó el Premio Xavier Villaurrutia, Palinuro de México obtuvo en Francia el Premio a la mejor novela extranjera, por el conjunto de su obra Fernando del Paso recibió el Premio Fil de Literatura y el Premio Cervantes, los dos más importantes en lengua española. Juan Rulfo declaró que Fernando del Paso es “el autor de las más formidable empresa que en el terreno idiomático se haya intentado en Hispanoamérica”.



Nota publicada en la edición 997


Otros temas de interés

27 / Mayo / 2019

10 / Diciembre / 2018

4 / Junio / 2018

28 / Mayo / 2018

16 / Abril / 2018

19 / Marzo / 2018

19 / Febrero / 2018