Foto: Cortesía

Primer Plano

UdeG entregará doctorados Honoris Causa


En sesión del Consejo General Univesitario, tomó protesta el nuevo Vicerrector Ejecutivo de la Casa de Estudio, Carlos Iván Moreno Arellano, y fue aprobada la creación de centros de investigación

Por La gaceta
10 Diciembre 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregará el Doctorado Honoris causa a Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, luchadores de la democracia en México. Así lo determinó el Consejo General Universitario (CGU) en sesión extraordinaria realizada el pasado lunes 3 de diciembre.

Los tres doctorados serán entregados en una misma ceremonia, que se realizará el 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Quiero felicitar al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) que hace estas propuestas. La tradición de la Universidad de Guadalajara ha sido de lucha social y de búsqueda de la justicia a través del saber. Y la vida política y la apertura democrática tuvo su origen, en buena medida, con estos tres valientes personajes que tenían que enfrentarse al sistema y que estaremos reconociendo”, señaló el Rector General, Miguel Ángel Navarro Navarro.

Diversos consejeros universitarios tomaron la palabra para congratularse por la trayectoria de la senadora de la República, Ifigenia Martínez; del diputado federal y Presidente de la cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo y del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Además, el Rector General informó que tres mujeres académicas de la UdeG se incorporaron a los nuevos gabinetes del Poder Ejecutivo federal, que inició el 1 de diciembre y del estatal, el 6 de diciembre.

Además de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, exvicerrectora que emigra a la Secretaría de Educación federal como Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU); María Alicia Peredo Merlo, consejera por el Centro Universitario de los Vallles (CUVAlles), fue invitada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) como Directora Regional de Occidente.

Mientras que la Coordinadora de Relaciones Institucionales, Nadia Paola Mireles Torres, se incorpora a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Los consejeros avalaron la creación y modificación de diversos planes de estudio, como el doctorado en Ciencias Sociales; la maestría en Derecho (ambas del CUCSH); y la especialidad en Neumología Pediátrica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Se crea también el Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH, y el Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, adscritos al CUCS; así como el Laboratorio de Neuropsicología y el Centro de Investigación en Comportamiento y Salud, ambos en el CUValles.

En la misma sesión los consejeros aprobaron dictámenes de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones para castigar a dos alumnos de preparatorias que acosaron a compañeras en sus escuelas. Se les impuso un año de suspensión en sus derechos como alumno, y los casos se derivaron a las autoridades penales para que lleven a cabo el proceso correspondiente.

“No se tolerará ni un solo caso de abuso u hostigamiento en la UdeG”, reiteró Navarro Navarro.



Nota publicada en la edición 997

| 1 | 2 | Siguiente>>