Foto: Rafael Cázares

Sociedad

Inauguran Viaducto Belenes


Aumentó tramo vial de 800 a mil 200 metros y zona peatonal de 15 a 80 metros. Además, se estrenó la Plazoleta Belenes

Por Iván Serrano Jáuregui
10 Diciembre 2018

Tras 17 meses de trabajo, la mañana del pasado 5 de diciembre fue inaugurado el Viaducto Belenes en anillo Periférico Norte, cuyo tramo abarca de la calle Enrique Díaz de León hasta la altura de la Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus.

Fue a partir de las 11:00 horas cuando empezaron a circular los primeros vehículos, una vez que se realizó el corte del listón por parte de autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de los gobiernos de Jalisco y del municipio de Zapopan.

Una vez iniciada la vialidad, fue inaugurada la Plazoleta Belenes que conecta de forma peatonal la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ) con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En el lugar, el Coordinador General Administrativo de la UdeG, Luis Alejandro León Dávila, recordó que estas obras —cuya inversión provino de la Federación, el Gobierno de Jalisco, Ayuntamiento de Zapopan y la UdeG— beneficiarán a las personas que a diario transitan por el Núcleo Belenes.

“Ahora, 50 mil miembros de la comunidad universitaria tendrán un beneficio directo, así como cerca de 80 mil personas que concurren al Centro Cultural Universitario. Aquí vamos a tener un espacio seguro e iluminado a nivel transeúnte, que implica un triunfo para el peatón. Vamos a seguir caminando con el Ayuntamiento de Zapopan y el estatal”, manifestó.

Frente a centenares de estudiantes de las escuelas del núcleo, los funcionarios informaron que la longitud del viaducto no fue de 880 metros, como se había planeado, sino de mil 180 metros. De igual forma la plazoleta creció de 15 a 80 metros. Todo, con una inversión total de 339 millones de pesos.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó la gran colaboración con el ayuntamiento zapopano para la creación de este proyecto, que duró 17 meses. “No queríamos a ningún estudiante que volviera a sufrir un riesgo. Gracias siempre al apoyo de la UdeG”, recalcó.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, apuntó que este viaducto atendió a los constantes accidentes que ocurrían en el crucero de Periférico y avenida José Parres Arias, que era el punto más peligroso de toda la zona metropolitana.

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, detalló que a la par se hicieron obras hidráulicas, como el desvío del acuaférico y el conductor pluvial, así como la pavimentación de concreto hidráulico de 28 centímetros de espesor. La zona cuenta con iluminación led.

La Plazoleta Belenes contará con pérgolas, diversas especies de plantas e internet inalámbrico de libre acceso; también se adecuará a nivel de piso para que puedan acceder los ciclistas fácilmente.

Al centro de este espacio se erigen siete esculturas de cemento de la artista Sofía Crimen, que conforman la obra II Pause. Triunfo transeúnte, que hace honor a la figura del peatón.

“Las figuras remiten a peatones que podríamos ser cualquiera, nos podemos reflejar en ellos, tienen que ver con el paso del peatón, son un pequeño ejército que, de alguna manera, ganó una batalla contra el coche. Todas las esculturas son intervenidas tarde o temprano por su gente, no se puede evitar que alguien las intervenga. El rostro con el símbolo de pausa significa que le bajen el ritmo, hacer una pausa”, detalló Sofía Crimen.

Según datos de la SIOP, el tránsito diario proyectado de oriente a poniente en Periférico Norte es de 61 mil 325 vehículos y de poniente a oriente es de 48 mil 850. En tanto, en avenida Parres Arias de norte a sur circulan 19 mil 013 automóviles y de sur a norte 5 mil 550. En hora pico circulan 8 mil vehículos en ambos sentidos de Periférico.



Nota publicada en la edición 997


Otros temas de interés