Foto: Jonatan Orozco

Talento U

Químicos distinguidos


Equipo de la UdeG obtuvo el tercer lugar en el XXVI Ukrainian Tournament of pre-University Young Chemists 2018

Por Víctor Rivera
3 Diciembre 2018

Perseverancia, apoyo, resiliencia y constancia. Así es como definen el camino al éxito los jóvenes que representaron a México y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el XXVI Ukrainian Tournament of pre-University Young Chemists 2018 (Torneo Ucraniano de Jóvenes Químicos preuniversitarios). El grupo —conformado por Carlos Eduardo Lizama Castañeda, Frida Isabella León Cabrera, de la Preparatoria 19; Josué Isaías Martínez Manzo, de la Escuela Politécnica de Guadalajara, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y como entrenador Saúl Pérez Arana del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)— obtuvo el tercer lugar de la competencia que se realizó del 29 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Kharkiv y que contó con la participación de 22 equipos, donde ellos fueron los únicos representantes de América.

Aunado a esto, el jurado del torneo entregó a Josué Isaías Martínez Manzo —líder del grupo— una mención honorífica por su discurso de presentación y su perseverancia, basada en argumentos de las ciencias experimentales para defender sus posturas. Los equipos compitieron en dos etapas: la primera de resolución de problemas y la segunda a través del desarrollo de un debate científico.

El Ukrainian Tournament of pre-University Young Chemists es un concurso multidisciplinario que hace que los problemas utilizados sean diferentes a otras competencias. El objetivo es propiciar que los contendientes desarrollen habilidades como el pensamiento, la comunicación, el razonamiento y el trabajo en equipo.

Al respecto, Pérez Arana (entrenador) refirió que haber participado en este concurso ayuda a posicionar la promoción de la ciencia en México ya que, aseguró, sigue un paso atrás en comparación con otras naciones: “En otros países hay jóvenes que desde el bachillerato publican artículos científicos y es común que surjan desde temprana edad las patentes. Nosotros debemos comenzar a foguear y mantener presencia de los estudiantes en la ciencia, es momento de integrar a más personas”.

A nombre del equipo, Josué Isaías Martínez Manzo respondió algunas preguntas.

¿Qué significó poder compartir experiencias entre jóvenes de diferentes entornos estudiantiles?
Fue algo novedoso y diferente para cada uno, sobre todo porque yo pertenezco a una escuela con carrera técnica (estudia Tecnólogo Profesional Químico en Análisis y Procesos de Alimentos); ellos están en el bachillerato general, mientras que Saúl ya cursa el nivel superior, así que se vuelve interesante el poder contar con la oportunidad de compartir conocimientos desde la visión de cada uno. Una de las fortalezas de nuestro equipo es que más allá de lo que hemos visto en la escuela, cada uno investiga más por su cuenta y eso nos ayuda al momento de colaborar.

¿Lo aprendido en las preparatorias del SEMS sirvió como base para obtener este logro?
En las preparatorias se brinda una parte del conocimiento que es esencial para llegar. Pero, realmente, la parte que puede llevarte a lograrlo (uno de los mejores lugares) se obtiene al ser autodidacta: estudiando cada quien por su cuenta, resolviendo problemas y sobre todo atendiendo dudas personales. La clave de este logro se resume en la perseverancia y nuestras ganas de alcanzar lo que anhelábamos.

¿Qué sugerencia les darías a otros compañeros de la UdeG para que aspiren a estas competencias?
A todos los universitarios les recomendaría que le dediquen mucho empeño a los estudios, porque de ahí parte la vía profesional que buscamos recorrer. El camino al conocimiento es verdaderamente maravilloso. En lo personal fue un gran honor poder recibir un premio a nombre del equipo, pero es importante comentar que en realidad es parte del trabajo de todos, porque siempre nos complementamos, tanto quienes nos apoyaron como cada uno de nosotros.



La clave de este logro se resume en la perseverancia y nuestras ganas de alcanzar lo que anhelábamos
Nota publicada en la edición 996


Otros temas de interés

26 / Noviembre / 2018

19 / Noviembre / 2018

12 / Noviembre / 2018

5 / Noviembre / 2018

29 / Octubre / 2018

22 / Octubre / 2018

15 / Octubre / 2018