Foto: Adriana González

Universidad

Buscan talento de bachilleres


UdeG y Zapopan firmaron carta intención para impulsar la participación de jóvenes en proyectos comunitarios

Por Eduardo Carrillo
5 Noviembre 2018

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y el ayuntamiento de Zapopan firmaron una carta intención con miras a que estudiantes de preparatorias públicas y privadas de Jalisco, incluidas las que pertenecen al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrollen proyectos de innovación social.

Con apoyo del Centro Internacional de Investigación en Innovación Social (CIIIS), adscrito al CUCEA, se dará soporte metodológico y seguimiento a proyectos de atención a la juventud en Zapopan, para que impulsen actividades que beneficien a colonias marginadas, informó el Rector del plantel universitario, José Alberto Castellanos Gutiérrez.

“Seguiremos contribuyendo con este proyecto innovador e intersectorial, que integre la investigación aplicada para empoderar a las y los jóvenes estudiantes, con herramientas que ayuden a desarrollar proyectos y solucionen problemas de sus comunidades con un enfoque sustentado en la innovación tecnológica y el emprendimiento social”, dijo.

El director del CIIIS, Óscar Felipe García, informó que han trabajado con el municipio en temas de innovación social, cambio de mentalidad en los jóvenes que les permita ampliar y lograr sus metas.

“Vamos a tratar de inspirar y hacer ambientes para que salgan estos talentos e ideas, y buscar conectarlos con inversionistas para que se lleven a la práctica, ayudando a la solución de los problemas de la sociedad”, como los ambientales o los de seguridad, indicó.

Felipe García agregó que el trabajo se realizará con apoyo de la maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar del CUCEA, que tiene dos observatorios internacionales enfocados en la innovación social y la prevención de la violencia, el delito y las adicciones.

“Vamos a tomar una muestra para hacer un piloto en 2019. Se van a seleccionar a algunas preparatorias de la Universidad, e invitar a privadas. Luego de que se haga el piloto y se ajusten algunas cosas, la idea es escalonarlo a 2020 o 2021”, apuntó Felipe García.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, enfatizó que una cualidad que describe a una persona o institución es la forma que enfrenta los problemas, por lo que la tarea es canalizar las inquietudes de los jóvenes, promover el desarrollo tecnológico e innovación social, e impulsar los negocios.



Nota publicada en la edición 992