Foto: Fernanda Velázquez

Universidad

Innovación y transferencia de conocimientos en CUTonalá


Por Iván Serrano Jáuregui
15 Octubre 2018

Una segunda sede del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE) fue inaugurada en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), con la misión de materializar proyectos innovadores y emprendedores de jóvenes que beneficien a la sociedad, tal como ya ocurre en el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Se trata de un espacio de mil 400 metros cuadrados equipado para otorgar servicios de emprendimiento; asesoría empresarial; innovación; y transferencia de conocimientos en materia de energía y sostenibilidad.

Esto se logrará gracias a las distintas áreas que lo conforman: cuatro de co-working; seis salas de juntas; cuatro áreas de coordinaciones; una sala de capacitación; y seis cubículos de asesoría empresarial.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que  “se trata de una iniciativa cuyos objetivos consisten en ampliar el catálogo de servicios que ofrece el CUTonalá a los sectores de su área de influencia, a través del emprendimiento; la asesoría; la innovación; y la transferencia, con especialidad en energías alternativas y en sostenibilidad”, dijo.

Los mayores beneficiados con el CReCE serán los más de 6 mil estudiantes del CUTonalá, externó el Rector del plantel, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

“Este edificio no se puede entender sin la lógica de las cuatro hélices, en la que se suman los esfuerzos de gobiernos, universidades, iniciativa privada y sociedad civil, para hacer proyectos de desarrollo en Jalisco. Gracias al rector del CUValles, José Luis Santana Medina, por su apoyo en el proyecto, así como con la experiencia. Esperamos que este CReCE sea el segundo de 15 en el Estado”, indicó.

Villanueva Lomelí también agradeció a la Rectoría General de la UdeG por la donación de 8 millones de pesos, de los 24.6 millones totales invertidos, en colaboración tripartita con los gobiernos federal y estatal.

El rector del CUTonalá dijo que aún está pendiente la designación de quién presidirá el CreCE, y que se tratará de uno de los pocos espacios, ubicados al Oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que fungirá como un punto de encuentro para todo interesado que desee emprender, con ayuda de especialistas en la materia.

“Había una deuda histórica con el Oriente de la ciudad. La única forma de desarrollo que tenemos y que reduce la brecha de desigualdad, es impulsar las opciones de educación a través de la ciencia, la cultura y el deporte. Si queremos impulsar a la sociedad, hay que invertir en nuestras universidades, en la educación y que haya un aprovechamiento de nuevas energías”, indicó el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval.

Externó que con proyectos como éste, el CUTonalá se consolidará como uno de los mejores de Jalisco y México, y que la UdeG ha sido garante del impulso de la innovación y los temas tecnológicos.

 

Más arte y cultura en el campus
El CUTonalá no deja de lado la cultura, ni siquiera en materia de emprendimiento. El CReCe, además de ser una incubadora, también fungirá como un sitio de exposiciones, con el fin de dar a conocer el trabajo de creadores artísticos y artesanos de la región, ya que al interior del edificio se encuentra la Galería del Estudiante.

Éste será un espacio para impulsar y proyectar las obras y proyectos de alumnos del plantel al ámbito profesional, logrando que sean factor detonante en materia económica.

Actualmente, se presentan dos exposiciones inaugurales: Zona de sombra, de la artista Sofía Crimen y Entre la tradición y la innovación, una muestra conformadas por piezas de los estudiantes de la licenciatura en Diseño de Artesanía.

“Ocho por ciento de los habitantes de Tonalá vive de alguna actividad relacionada con la artesanía, y si le aportamos al diseño, la exportación, la logística, al empaque y embalaje, estaríamos dando la posibilidad de una mejor calidad de vida”, expresó Villanueva Lomelí.



Nota publicada en la edición 989