Foto:

Buzón

Libertad de prensa… y ¿salud?


Por Jorge Aldo Barajas Ochoa
15 Octubre 2018

“Estatus de la prensa en México: no hay libertad de prensa”. Esto es lo que se puede leer sobre el país en el reporte mundial de libertad de prensa publicado por el organismo de vigilancia y think tank Freedom House (https://freedomhouse.org/), recientemente citado por The Economist. Además, el perfil general de México reportado por este organismo indica que el estatus de libertad en el país y en el uso de internet son “parcialmente libres”. Esto podría no parecer noticia, pero no deja de ser motivo para buscar e implementar soluciones.

Después de leer este reporte, me surgió la pregunta: ¿cuál es el efecto de la libertad de prensa en la salud de la población? Esta pregunta a todas luces es difícil de responder, pues los efectos posiblemente sean múltiples, directos e indirectos, y tengan un impacto individual, grupal y social.

Como ejemplo, estudios científicos han reportado que el grado de libertad de prensa está asociado a mayor rapidez en el reporte público de epidemias. Esto hace cuestionarme si la libertad de prensa en nuestras ciudades y estados afecta a la salud de la sociedad en formas que desconocemos. Sin duda, dar respuesta a preguntas como ésta sería provechoso, aunque requiere el compromiso y esfuerzo sostenido de múltiples actores sociales, políticos y científicos.



Nota publicada en la edición 989


Otros temas de interés

1 / Abril / 2019

25 / Marzo / 2019

4 / Marzo / 2019

21 / Enero / 2019

10 / Diciembre / 2018

29 / Octubre / 2018

22 / Octubre / 2018