Foto: Archivo

FICG

El Tour de cine francés llega a la Cineteca


Por La gaceta
8 Octubre 2018

La Cineteca FICG de Universidad de Guadalajara proyecta El Tour de Cine Francés, una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo que permanecerá hasta 13 de octubre en la Sala Guillermo del Toro del Conjunto de Artes Escénicas.

Fundada por la iniciativa privada, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de ciento sesenta filmes proyectados a lo largo de sus más de veinte años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Cada película se presenta durante dos y tres semanas en cada una de las ciudades que forman parte de su amplio circuito de exhibición.

La presente edición contará con siete películas francesas acompañadas cada una por un cortometraje producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que serán proyectados de forma alternada previo a cada función.

Desde 2005, el Tour de Cine Francés otorga el premio La Palmita como reconocimiento al mejor cortometraje mexicano dentro de los que participan en cada edición de esta muestra.

El jurado del premio está constituido por directores, críticos y distribuidores. La Palmita se ha convertido en un importante impulso a nivel nacional que permite al proyecto elegido darse a conocer. El ganador de La Palmita será galardonado con un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia) a realizarse en febrero 2019.

Las películas que conforman esta 22 edición del Tour incluyen la dupla conformada por el cineasta Laurent Tirard y el actor Jean Dujardin quienes vuelven a hacer acto de presencia (esta vez acompañándose de la actriz Mélanie Laurent) con la comedia EL regreso del héroe (Le retour du héros, 2018), la cual transcurre en la Francia de principios del siglo XIX y se centra en el capitán Neuville, quien es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole secretamente cartas a nombre del Capitán creando un personaje de opereta. La situación se complica cuando él regresa inesperadamente.

De la mano del cineasta Édouard Deluc nos acercamos a la figura del pintor Paul Gauguin a través de la cinta biográfica Gauguin, viaje a Tahití (Gauguin-Voyage de Tahiti, 2017), la cual se enfoca en el momento en que el artista, en busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura, decide exiliarse en Tahití y alejarse así de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada.

Absorto en su vida de hombre libre y desafiando a la soledad, la pobreza y la enfermedad, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros. Gauguin es interpretado por el reconocido actor Vincent Cassel.

Cassel también participa en el filme de suspenso Sin dejar huellas (Fleuve noir, 2018) de Erick Zonca, al lado de Romain Duris y Sandrine Kiberlain, encarnando al comandante François Visconti, un atormentado policía con problemas de alcoholismo, quien está a cargo del caso de un adolescente que desapareció sin dejar rastro alguno. Durante la investigación, Visconti se enfrenta con Yan Bellaile, un maestro del niño desaparecido que vive en el mismo edificio y se muestra extrañamente ansioso por ayudar en la investigación.

Otro cineasta que vuelve a participar en el Tour es Philippe Le Guay con Normandía al desnudo (Normandie nue, 2018). El filme trata sobre un pequeño pueblo de esa región de Francia en la que los ganaderos están en crisis. Georges Balbuzard, el carismático alcalde de la comunidad, asume la misión de salvarlos. Para ello, tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman, quien por casualidad se encuentra en el lugar, algo que no será fácil de conseguir.

El actor Franck Dubosc escribe y dirige su primer largometraje Rodando hacia ti (Tout le monde debout, 2018), comedia en la cual encarna a Jocelyn, un exitoso hombre de negocios, un conquistador incorregible y un mentiroso patológico. Harto de sí mismo, intenta seducir a una hermosa joven haciéndose pasar por parapléjico, pero su plan dará un giro inesperado cuando ésta le presente a su hermana Florence quien utiliza una silla de ruedas.

Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie dirigen Señor Sabelotodo (Monsieur je-sais-tout, 2018) en la que el personaje central es Vincent Barteau, un entrenador de futbol de treinta y cinco años que disfruta plenamente de su trabajo y sobre todo de su soltería. Su vida cotidiana da un vuelco cuando tiene que encargarse de su sobrino Léo, un  niño  de  trece  años  que  tiene  síndrome de Asperger. Un emotivo encuentro que alterará la vida de ambos personajes ofreciéndoles nuevas oportunidades en la vida.



Nota publicada en la edición 988


Otros temas de interés

19 / Noviembre / 2018

18 / Junio / 2018

19 / Marzo / 2018

12 / Marzo / 2018

12 / Marzo / 2018

12 / Marzo / 2018

12 / Marzo / 2018