Foto: Archivo

FIL

El Pasado y presente de Portugal


Del país Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, destacan las voces de Lobo Antunes, Peixoto, Amaral, Saramago y Pessoa

Por La gaceta
8 Octubre 2018

Los narradores António Lobo Antunes —Premio FIL 2008—, José Luís Peixoto y Lídia Jorge, el autor de novela gráfica António Jorge Gonçalves, la traductora y poeta Ana Luísa Amaral y el ensayista Nuno Júdice encabezan la lista de cuarenta autores  que forman parte de la delegación de Portugal como país invitado de honor a la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximo. 

La literatura lusa llegará a Guadalajara para mostrar a sus plumas más consagradas, pero también para ser una ventana de los nóveles escritores como la poeta Filipa Leal y el narrador e ilustrador Afonso Cruz.

La directora de la FIL Marisol Schultz y Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal en la FIL Guadalajara coincidieron en que la presencia de Portugal era una meta desde hace algunos años, y que “completa un círculo de países iberoamericanos que han traído su cultura, literatura e industria editorial a Guadalajara”.

El fallecido José Saramago, uno de los autores portugueses más conocidos tendrá un papel central en el programa del país invitado y estará presente no sólo en el pabellón principal, sino en una mesa titulada “El viaje de la conciencia”, a propósito de los veinte años de su Premio Nobel de Literatura y en la que también se abordará su compromiso político que lo impulsó a visitar México en 1994 para acompañar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“El homenaje es no únicamente recordando los veinte años del Premio Nobel,  si no recordando su visita a México, muy particularmente a Chiapas en el momento del movimiento zapatista, por lo mismo se está convocando a quienes los acompañaron a ese viaje”, dijo Schultz durante el anuncio del programa de la feria.

En las actividades literarias estarán también algunos de los ganadores del Premio Camões, el más importante en lengua portuguesa como el poeta Manuel Alegre, la dramaturga Hélia Correia  y el novelista Mia Couto, originario de Mozambique.

El Foro FIL será el un espacio que albergará el fado —género popular portugués—, el pop, el folclor, el rap, el rock y el metal con agrupaciones como Ana Bacalhau, Gil do Carmo, Amor Electro, Camané, Capicua, Dead Combo, Luís Represas, Moonspell y Kátia Guerreiro, algunos de ellos acompañados de músicos mexicanos como Lila Downs y Hello Seahorse!

Portugal en los museos
Tres museos de Guadalajara albergarán las exposiciones de Portugal producidas especialmente para su visita a esta ciudad, una de ellas abordará el legado de la fallecida poeta y artista visual Ana Harherly y su relación con el barroco, que estará en el Museo de las Artes; otra más mostrará pañuelos bordados con poesía de autores portugueses que dialogará y hará homenaje al movimiento mexicano de Bordados por la paz, que tendrá lugar en el Museo Regional de Guadalajara.

El Instituto Cultural Cabañas albergará la exposición “Almada Negreiros y la pintura mural”, que reproduce en tapices las obras de José de Almada Negreiros, pintor, dramaturgo y poeta quien fue amigo y compañero de generación del poeta Fernando Pessoa.

La presencia lusa incluye además una muestra cinematográfica, presentaciones de artes escénicas y una muestra gastronómica.

Tres Premios Nobel en Guadalajara
La edición 32 de la FIL tendrá la presencia de ochocientos autores, procedentes de cuarenta países, en veintinueve lenguas distintas y veinte mil profesionales del libro y destaca la presencia de los premios Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk; de Física, el estadounidense George F. Smoot y de Química, el mexicano Mario Molina.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, anunció que esta edición contará con la asistencia del recién ganador del Premio Fomentor de las Letras, el poeta y crítico rumano Mircea Cărtărescu y los premios Cervantes 2015 y 2017, Fernando del Paso y Sergio Ramírez, respectivamente. 

La fiesta de los libros dará inicio con la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances 2018 a la de la poeta Ida Vitale, quien además sostendrá una charla con estudiantes de bachillerato mediante el programa “Mil jóvenes con…”.

Pamuk estará por tercera ocasión en la FIL  en la apertura del Salón literario donde recibirá la medalla Carlos Fuentes. También presentará su reciente libro “La mujer del pelo rojo”.

António Lobo Antunes sostendrá una charla con Laura Restrepo, además de sostener un diálogo con el escritor Jerónimo Pizarro a propósito de Juan Rulfo además de participar en el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica y presentar uno de sus libros.

Entre las seiscientas veinte presentaciones de libros destacan las de Los perros duros no bailan, del español  Arturo Pérez-Reverte; No todos los besos son iguales, del mexicano Élmer Mendoza; ABC de las microfábulas, de la argentina Luisa Valenzuela; Nadie nos mira, del portugués José Luis Peixoto; El ojo de vidrio, del tapatío Antonio Ortuño, y la reedición de La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso.

En la quinta edición de “La FIL ¡también es Ciencia!”, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, contará con cincuenta y seis reconocidos autores, científicos y divulgadores de la ciencia, como el Premio Nobel de Física, George F. Smoot, con su conferencia magistral “Ondas gravitacionales: el legado de Albert Einstein”.

La FIL abrirá un espacio para el primer Encuentro de Crónica que reunirá a periodistas y escritores de Hispanoamérica que se han destacado en este género como la argentina Leila Guerriero, ganadora del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI 2010 y Felipe Restrepo Pombo, director editorial de la revista Gatopardo, entre otros.

El Premio Sor Juana reunirá por primera ocasión a la mayoría de sus ganadoras en una mesa en la que estarán Gioconda Belli, Nona Fernández, Ana García Bergua , Margo Glantz, Tatiana Lobo Wiehoff, Lina Meruane, Angelina Muñiz-Huberman, Claudia Piñeiro , Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade

La edición 32 de la FIL tendrá homenajes por los centenarios del cuentista Juan José Arreola que estará a cargo de Fernando del Paso; al historiador y cronista José Luis Martínez, al poeta Alí Chumacero, además el periodista Huberto Batis y al escritor Sergio Pitol, lamentablemente fallecidos este 2018 serán recordados en mesas de diálogo.

En nueve días la FIL reunirá a veinte mil profesionales del libro, más de dos mil editoriales, en los treinita y cuatro mil metros cuadrados de exhibición, donde estarán a la venta cuatrocientos mil títulos de cuarenta y siete países representados.

Analizar las realidades

La FIL Académica, “intenta ser una caja de resonancia de lo que ocurre en el mundo”, y que este año tendrá 37 actividades entre coloquios, seminarios, congresos y charlas con trecientos tres especialistas e intelectuales invitados. 

Este espacio analizará temas como el movimiento feminista #MeToo; el crecimiento de las fake news o noticias falsas; los 50 años del movimiento estudiantil del 68 en México que serán recordados por tres de los activistas más importantes de dicha organización.

Los conflictos político-sociales de Nicaragua serán analizados por dos de sus plumas más destacadas como Gioconda Belli y Sergio Ramírez, también la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco realizará un coloquio sobre desaparición de personas y la Suprema Corte de justicia de la Nación tendrá un espacio de diálogo acerca del sistema jurídico en México.



Nota publicada en la edición 988


Otros temas de interés

15 / Octubre / 2018

24 / Septiembre / 2018

23 / Julio / 2018

25 / Junio / 2018

27 / Noviembre / 2017

6 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017