Foto: Rodrigo Martínez

Universidad

Control Escolar recibe certificado de calidad


Durante los últimos 13 años la instancia ha sido reconocida con esta distinción, conforme a la Norma ISO 9001-2015

Por Iván Serrano Jáuregui
8 Octubre 2018

Gracias a los procesos internos y de expedición de documentos, la Coordinación General de Control Escolar (CGCE), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad, por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Se trata de un reconocimiento internacional conforme a la Norma ISO 9001-2015, que reconoce un sistema de gestión de calidad, es decir: que existe una calidad orientada al usuario que dispone del servicio, en este caso, los estudiantes de la UdeG.

“Son procesos internos de la coordinación los que se detallan en el certificado: expedición y registro de títulos, diplomas y grados; proceso de ingreso de aspirantes a alumnos; expedición de certificados de estudios de dependencias y carreras suprimidas; trámites de copias simples y certificadas en el archivo de graduados; trámites de cédulas profesionales de la dirección general, entre otras”, detalló el titular de la CGCE, Roberto Rivas Montiel.

Dijo que otro proceso que tiene calidad es la elaboración de estadística institucional en materia escolar.

Señaló que el mayor reto es acreditar procesos de la coordinación que son transversales, es decir, que involucran trabajar junto con otras instancias como centros universitarios y bachilleratos.

Rivas Montiel aseguró que su equipo tiene una dedicación por hacer un trabajo de calidad, que es resultado de un esfuerzo de años.

“Aunque las auditorías se hagan anualmente, no podemos bajar la guardia. Nos ayuda a hacer una revisión continua de los procesos y la mentalidad que se ha creado en el personal, que ya entiende que funcionamos como una instancia de servicio y atención”, subrayó.

El director de la Aenor México, Miguel Montesino, expresó que se complacen en estregar a la Universidad este certificado “con el que se reconoce el trabajo y el esfuerzo que realiza, para llevar a la excelencia la labor diaria”.

“La Universidad toma a bien adoptar este modelo, que está implementado en más de un millón de organizaciones. Pocas universidades en Latinoamérica han logrado obtener la certificación, pues actualmente sólo alrededor de 300 la tienen”, mencionó.

Destacó que esta Casa de Estudio ha recibido esta certificado en los últimos trece años, situación que se debe al esfuerzo del personal. Esta nueva certificación tiene una vigencia hasta el año 2020.

“Cada año, un equipo de auditores de la Aenor venimos a evaluar los requisitos de esta norma de cara a lo que realiza el equipo de Control Escolar. Vemos el cumplimiento de los procesos y la mejora cada año, exigimos excelencia y la Universidad lo cumple”, señaló.

El responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la CGCE, Jorge Aguirre, señaló que este reconocimiento no se obtuvo fácilmente, pues se forja a diario y se busca hacer eficientes los procesos de los productos y servicios al interior de la coordinación.



Nota publicada en la edición 988