Foto:

Salud

Anuncian VI Jornadas de Cardiología


Por Martha Eva Loera
24 Septiembre 2018

La atención a los pacientes con infarto al miocardio ha mejorado en Jalisco en comparación a hace quince años. Sin embargo, hace falta ampliar la cobertura de sistemas como el Seguro Popular, afirmó Gabriel Arturo Ramos López, jefe de la División de Medicina del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca.

Destacó que la atención se ha visto beneficiada por una reducción en los tiempos de traslado a centros especializados como el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto debido a una coordinación entre los nosocomios con los Sistemas Médicos de Urgencias.

Sin embargo, hace falta incrementar la cobertura del régimen de Seguro Popular en el rubro de gastos catastróficos, ya que en casos de infarto al miocardio se aplica nada más a personas menores de 65 años.

Ramos López detalló, además, que existen dos tipos de infarto al miocardio, y el Seguro Popular cubre sólo uno de éstos, cuando en los dos hay daño miocárdico.

El Coordinador de las VI Jornadas de Cardiología,  Jorge Armando Guareña Casillas, dijo que entre las enfermedades cardiovasculares, el infarto es la primera causa de discapacidad en adultos, lo que afecta su desempeño laboral y económico. Por ello es importante tomar medidas preventivas como una alimentación balanceada, ejercicio físico, mantenerse en un peso adecuado y evitar fumar, lo que reduce riesgos.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo, donde fallecen 17.5 millones de personas cada año.

Las VI Jornadas de Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular, un espacio dedicado a la actualización académica y presentación de novedades respecto  a los procedimientos semi-invasivos de la cardiología intervencionista y terapia endovascular para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema cardiovascular, se realizarán en la Unidad Fray Antonio Alcalde el 28 de septiembre, de 8:15 a 15:00 horas, en el auditorio de la Torre de Especialidades.

El hospital Dr. Juan I Menchaca, con motivo del Día Mundial del Corazón, organizará una campaña de detección de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, una caminata y cursos de RCP avanzado y básico, del 24 al 28 de septiembre.



Nota publicada en la edición 986