Foto: Archivo

Música

Ensamble de Trompetas Simón Bolívar


Por La gaceta
10 Septiembre 2018

Uno de los acontecimientos más esperados para la música instrumental está por ocurrir en el Conjunto de Artes Escénicas este próximo mes de octubre: la llegada del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, que llenará de sonidos brillantes la Sala 2 del recinto.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado hace cuatro décadas por José Antonio Abreu, ha sido el generador de agrupaciones como el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar. Como un sueño colectivo y con la idea de convertirse en un modelo artístico a través de la versatilidad de la trompeta, surge en 2012. Ocho trompetistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela —cuyo director titular es el reconocido Gustavo Dudamel— se unieron para compartir la meta y cristalizar la excelencia de la expresión musical, que también destaca en los grupos de cámara de El Sistema.

Su primer concierto en Caracas en abril de 2012 representó la expansión de su horizonte musical, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, durante el Festival Grande Maurice, dedicado al trompetista francés Maurice André.

Desde sus inicios, también se han dedicado a recorrer el país, Venezuela, donde sus conciertos van acompañados de una laboriosa misión pedagógica, la cual incluye talleres y clases magistrales para niños y jóvenes músicos venezolanos.

Los ocho trompetistas que conforman la agrupación: Tomás Medina, Andrés David Ascanio, Gaudy Sánchez, Leafar Riobueno, Víctor Caldera, Román Granda, Wilfrido Galarraga y Andrés González, tienen más de quince años tocando juntos. Su trayectoria profesional y musical en El Sistema, y ahora en el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, los ha convertido en una referencia académica y artística, y en un modelo a seguir para los futuros trompetistas del mundo.

Presentarán composiciones de Gordon Jacob, Italy Sakai, Giovanni Gabrieli, Eric Ewazen, Franz von Suppe, hasta Carlos Gardel y Astor Piazzolla, entre otros autores.

CONCIERTO

Ensamble de Trompetas Simón Bolívar.

Conjunto de Artes Escénicas. 14 de octubre, 18:00 horas.



Nota publicada en la edición 984


Otros temas de interés