Foto: Sergio Arturo Godínez Sandoval

Arquitectura

La arquitectura del Reino Kaan


Por Stephanía Martínez
10 Septiembre 2018

Dzibanche y Kohunlich son dos sitios arqueológicos que forman parte del Reino Kaan al Sur de Quintana Roo. Por su difícil acceso no son tan conocidos y existe poca investigación y difusión de su importancia histórica en la cultura maya. Por lo que el arquitecto Sergio Arturo Godínez Sandoval busca, con la exposición fotográfica Los lugares del Reino Kaan, una mirada arquitectónica, dar a conocer estos sitios y su arquitectura, que considera ha sido ignorada.

La exposición se distribuirá cronológicamente, iniciando con las imágenes de las ciudades Dzibanche y Kohunlich en sus construcciones más antiguas; un par de fotografías de Naranjo, ciudad ubicada en medio de la selva en Guatemala, e imágenes de los sitios arqueológicos de Tikal, Kohunlich y Calakmul.

Godínez Sandoval es egresado de la licenciatura en Arquitectura y próximo a egresar de la maestría en Ciencias de la Arquitectura; y la exposición forma parte de sus trabajos de investigación de tesis “Análisis del lugar de los sitios arqueológicos del Sur de Quintana Roo”, para la cual realizó varios viajes a ese estado, además de a Campeche y Guatemala.

Como parte de su investigación de la región maya y sus sitios arqueológicos, entre enero de 2017 y julio de 2018 reunió cerca de dos mil imágenes, de las cuales seleccionó dieciséis para exponerlas en el CUAAD.

Los lugares del Reino Kaan, una mirada arquitectónica, fue inaugurada el lunes 3 de septiembre, en la Biblioteca Horst Hartung Franz en la Sede Huentitán del CUAAD, y estará disponible hasta el 15 de septiembre.

Además de la exposición, el arquitecto dictará las conferencias “La arquitectura maya del Reino Kaan” y “El análisis del lugar como aproximación a los sitios arqueológicos”, el 19 y 25 de septiembre, respectivamente. La entrada es libre para ambos eventos.



Nota publicada en la edición 984

| 1 | 2 | 3 | Siguiente>>

Otros temas de interés