Foto:

Universidad

Neurociencias en julio


Por Eduardo Carrillo
16 Julio 2018

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estudian la relación entre la actividad física y la anorexia en modelos experimentales con roedores, y han encontrado que el exceso de actividad ocasiona falta de apetito o efectos en los hábitos alimenticios.

El académico del Instituto de Neurociencias (Ineuro) del CUCBA, Héctor Martínez Sánchez, ejemplificó que un jugador de futbol, cuando termina un partido, no quiere comida aunque haya pasado tiempo sin ingerir alimento.

Durante una rueda de prensa para anunciar las jornadas “Neurociencias en Julio”, a efectuarse del 16 al 20 de julio, dijo que esto es lo que puede pasar con las personas que padecen anorexia. “Si se fijan, en la mayoría de los casos y por donde empieza todo esto, es con gente que tenía una actividad excesiva, como modelos, atletas y bailarinas”, consideró Martínez Sánchez.

El investigador del instituto, Mario Treviño Villegas, comentó que las neurociencias estudian el cerebro y cómo las células interactúan entre sí para ejecutar funciones del sistema nervioso central, tales como el comando y control del movimiento locomotor.

Treviño Villegas subrayó que en México hay avances en la materia; sin embargo, faltan más estudios para conocer toda la información que se requiere para entender la actividad del sistema nervioso central, por lo que es difícil dar conclusiones definitivas.

Las jornadas incluirán conferencias, mesas redondas y talleres de investigadores nacionales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN; de la UNAM, de El Colegio Nacional; de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Hospital Civil de Guadalajara, del ITESO, de la UdeG, entre otras.

Las actividades serán gratuitas y abiertas a todo público. El cupo es limitado. Mayor información en la página del instituto: https://bit.ly/2Jg90f2



Nota publicada en la edición 978