Foto: Fernanda Velázquez

Universidad

Aprenden español con PEPE


Estudiantes de diferentes universidades del mundo empezaron una estancia en la Universidad de Guadalajara para perfeccionar sus conocimientos del idioma

Por Laura Sepúlveda Velázquez
2 Julio 2018

Motivados por aprender o perfeccionar la lengua española, 32 estudiantes de siete países y 16 universidades participan en la cuarta edición del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Minju Kim, una de las participantes originaria de Corea del Sur, durante una estadía en España escuchó hablar en varios idiomas, pero el español la cautivó, por eso se dijo motivada para aprender esta lengua.

“Estudio Historia de Latinoamérica en España. Llegué a México en agosto del año pasado. Ahora estoy en el programa de español. Decidí estudiar en la UdeG porque sé que es una buena universidad”, dijo Kim.

En septiembre próximo Mario Böhler, de Alemania, iniciará sus estudios de maestría en Barcelona, y participar en PEPE le permitirá perfeccionar el manejo de esta lengua.

“Siempre me ha gustado hablar muchos idiomas: hablo español, alemán e inglés. Vine aquí porque es la perfecta preparación para mi vida en España, donde haré la maestría en Finanzas. Hace cuatro años hice un intercambio aquí en Guadalajara, y eso también me motivó a regresar y a elegir a la Universidad de Guadalajara”, expresó.

Dana  Bučková es originaria de República Checa, le gusta el español y su hermana vive en Guadalajara, quiso venir a la UdeG porque le gusta la ciudad y México en general, quiere aprender español, ya que en la universidad quiere especializarse en esta lengua.

“Me gusta la gente de México, es divertida, es mi primera vez en América, hay mucho más gente que en mi país, me gusta la naturaleza y todas las diferencias que tiene en comparación con Europa”.

Durante un mes, los estudiantes de países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Alemania, República Checa y Corea del Sur, entre otros, tendrán un curso intensivo de español que incluirá una visita al Centro Universitario del Sur (CUSur) y otra al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), donde concluirán sus actividades, informó el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), Carlos Iván Moreno Arellano.

“Es un programa intensivo de español, la segunda lengua más hablada en el planeta, con más de 500 millones de personas, y México es el país en el mundo con la mayor cantidad de hispanohablantes. La Universidad se posiciona como líder en este tipo de programas a nivel nacional”, señaló.

Destacó que por segundo año consecutivo el programa tiene créditos académicos, es decir, que a los 32 estudiantes que están actualmente registrados en la materia de español del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), les serán revalidados en sus instituciones de origen.

“En estos cuatro años hemos tenido a alrededor de 250 participantes, y el 100 por ciento de los que terminan quedan satisfechos. Es un programa que poco a poco va impactando a comunidades alrededor del mundo”, puntualizó Moreno Arellano.

Ray Freddy Lara Pacheco, Coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), sede del acto de bienvenida, expresó que la movilidad y la cooperación académicas son de las actividades más importantes en la educación superior, porque permiten reforzar los vínculos como seres humanos y ampliar la comprensión intercultural.

“Este curso representa un avance para impulsar los esfuerzos de internacionalización en todas las dimensiones de las actividades académicas”, precisó.

El Programa de Español para Estudiantes Internacionales “PEPE” es un proyecto de inmersión cultural creado en 2015 por la Universidad de Guadalajara, en el que los participantes desarrollan y mejoran sus habilidades lingüísticas en español mientras viven y experimentan la diversidad cultural y artística de México.

Tiene como objetivo desarrollar las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, con especial atención en las características orales del idioma.



Nota publicada en la edición 976


Otros temas de interés