Virtualia
Desintoxicación digital

Google ofrece nuevas herramientas para que cada usuario pueda controlar y monitorear el uso que hace de los dispositivos conectados a internet 

Foto: Archivo
Por Rubén Hernández Rentería
18 Junio 2018

Con su nueva herramienta Digital Wellbeing, Google busca el “bienestar digital” de los usuarios y con la que propone una desintoxicación a partir de características creadas para ayudar a los usuarios a desconectarse, es decir, ser más eficientes con el tiempo que invierten usando apps y otros instrumentos y servicios digitales en los dispositivos móviles.

En este sentido, Digital WellBeing (https://wellbeing.google) sirve para llevar a cabo un mejor monitoreo de cómo se interactúa con la tecnología. Dentro del sistema Android ahora puedes ocultar temporalmente las notificaciones específicas durante el tiempo que quieras, y se podrán establecer límites para la cantidad de uso de las aplicaciones, así como saber el tiempo que se utiliza el teléfono.

En YouTube se podrán programar espacios para el descanso con la frecuencia que desee, haciendo pausa en lo que se está viendo, también agrupará todas sus notificaciones automáticas en una sola notificación cada día, de igual manera se podrán silenciar por lapsos personalizados. Se registrará la cantidad de tiempo que se invierte en este sitio así como las comparaciones con periodos anteriores.

En el correo Gmail se podrán activar las notificaciones de alta prioridad para limitar el número de alertas que se reciben, sólo cuando sea importante. Permitirá agilizar la bandeja de entrada porque se podrá ocultar todos los mensajes no esenciales, de modo que solo contenga mensajes no leídos, destacados o importantes.

Se podrán aplicar estilos automáticos a las fotografías para que la biblioteca Google Photos contenga las mejores imágenes.

Por otra parte, el treceavo Estudio sobre los hábitos de los Usuarios de internet en México 2017, desarrollado por la Asociación de Internet de México, menciona que el 15 por ciento de los 70 millones de internautas mexicanos son niños de 6 a 11 años, y el 21 por ciento son usuarios entre 12 y 17 años, lo que evidencia la importancia de que existan más controles en el uso de los aparatos conectados a la red por parte de los menores.

Por ejemplo, con Family Link se podrán administrar las aplicaciones que usan los hijos, a los padres de familia les llegarán notificaciones que les permitan aprobar o bloquear las apps que los niños quieran descargar de Google; siempre estarán pendientes al establecer límites de tiempo de pantalla, programar las horas de suspensión de los dispositivos, y además podrán bloquear, de forma remota, los dispositivos cuando llegue el momento de estudiar o dormir.

Con YoutubeKids los mayores podrán controlar los videos que ven los niños, incluso bloquear los canales que no deseen que observen.

También pausar o programar un tiempo de espera en la conectividad de internet para los hijos, en uno o todos los dispositivos en forma simultánea, les ayudará a relajarse.

En la explicación de esta nueva herramienta, el gigante de las búsquedas refiere que uno de los objetivos es ayudar a las familias a encontrar el equilibrio para que los niños crezcan con la tecnología y disfruten de manera segura lo mejor de ella, tratando de evitar su adicción.



Nota publicada en la edición 974


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