Foto: Archivo

Virtualia

Malware al ataque


Es importante cuidar la navegación en internet y la información personal que se almacena en el celular, ya que puede ser objeto de ataques por hackers

Por Rubén Hernández Rentería
28 Mayo 2018

Pareciera que aún no le ha llegado el turno a los móviles, pero también estos dispositivos pueden ser objeto de malware o softwares malintencionados, como virus, gusanos, troyanos y spyware de todo tipo, refiere Julio César Olmos de la Cruz, adscrito a la Coordinación General de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara.

“Un malware es un programa malicioso cuyo objetivo es infiltrarse para dañar o robar la información de los dispositivos inteligentes conectados a la red, incluyendo los teléfonos celulares”.

En la actualidad se ha vuelto necesario aplicar medidas de seguridad para proteger esta clase de dispositivos y la información contenida en ellos. También es fundamental, para los usuarios estar conscientes de los datos que guarda en estos equipos, sobre todo ahora que se forma parte de una sociedad globalizada y conectada.

Por ejemplo, el boom de la telefonía celular ha facilitado, en corto tiempo, manipular y compartir información por medio de internet, de una forma gigantesca pero poco cuidada. Esto ha permitido que el malware o hackers estén volteando hacia estos dispositivos para atacarlos y tratar de vulnerar los datos. 

Olmos de la Cruz dice que actualmente el dispositivo móvil se ha convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo, por lo que han surgido nuevas formas para protegerlo: “Una de ellas es evitar la descarga de aplicaciones que estén fuera de las tiendas oficiales o que no estén certificadas, en este punto también se deben evadir aquellos métodos de liberación de firmware de sistema operativo que sólo se aplican para poder realizar descargas de aplicaciones, extensiones y temas que no están disponibles en dichas tiendas oficiales. Al realizarlo nuestro smartphone será vulnerable”.

Asimismo, advierte que es importante mantener los equipos con las últimas actualizaciones oficiales del sistema, porque instalar un antivirus no garantiza evitar al 100 por ciento el posible ataque de malware.

Con respecto a la información contenida en el celular, y la posibilidad de recuperarla en caso de un accidente como extravío, robo, o daño físico del móvil, comenta que lo ideal es realizar copias de seguridad de forma automática en la nube o de manera local en la computadora personal, porque es la única garantía para no perder los datos: “En el caso de robo es fundamental tener siempre activo el localizador del dispositivo, esto permitirá encontrarlo; también se tendrá la oportunidad de borrar la información en caso de tener la certeza de que no se va a recuperar el equipo. De esta forma, evitaremos que nuestros datos personales caigan en manos de terceros”.

Otras medidas de protección, concluye Olmos de la Cruz, son que “es importante bloquear el dispositivo con password, cifrar la memoria de almacenamiento, desactivar comunicaciones inalámbricas cuando no se van a usar (wifi, bluetooth o infrarrojo); evadir los enlaces que no sean de confianza, incluso los que llegan a través de mensajería instantánea como WhatsApp, y de igual forma navegar por sitios que en su URL inicien con https porque contienen protocolos de mayor seguridad, y no almacenar en los dispositivos información privada o delicada”.



Nota publicada en la edición 971