Foto: Jorge Íñiguez

Salud

Insuficiente el número de geriatras en Jalisco


En nuestro estado, para atender a las personas de la tercera edad, se necesitarían 800 especialistas más

Por Martha Eva Loera
14 Mayo 2018

En Jalisco hay cerca de 800 mil ancianos y se cuenta con 52 geriatras, lo que es insuficiente para atender a esta población, afirmó el Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, David Leal Mora.

Durante una rueda de prensa para anunciar el XXIII Simposio Internacional de Geriatría y Gerontología Fray Antonio Alcalde, señaló que no hay una recomendación clara por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el número de geriatras que debe de haber.

Sin embargo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que está ubicada en uno de los países más avanzados en este tipo de atención en Europa, recomienda que haya un geriatra por cada mil ancianos para primer nivel, es decir, primer contacto para la atención básica. Entonces, de acuerdo con los criterios de esta organización, en Jalisco debería de haber 800 geriatras para cubrir la atención de los adultos mayores.

En el país el panorama también es de déficit, ya que hay 450 geriatras registrados para una población de 13.8 millones de personas mayores de 60 años.

El problema es que este segmento de la población sigue aumentando y que no se destinan los recursos suficientes para plazas y la preparación de especialistas.

Hace dos años, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud destinó para el país 800 plazas para pediatras, pero para geriatras apenas fueron 69.

“Con estas políticas va a ser todavía más difícil tener suficientes geriatras para la atención del anciano”, lamentó Leal Mora.

El mayor reto que enfrenta México es tener un sistema de salud en el que haya atención geriátrica eficiente desde el primer nivel.

Leal Mora resaltó la necesidad de unidades de atención prolongada para pacientes ancianos con discapacidad, que tienen que alimentarse vía sonda, sufren parálisis o demencia. A ellos no los admiten en muchos asilos.

El país no sólo necesita geriatras, también psicólogos geriatras, terapistas gerontólogos, enfermeras enfocadas en esa etapa de la vida, especialistas cirujanos geriatras, cardiólogos geriatras, entre otros, detalló el médico.

El Subdirector Médico del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Horacio Radillo Morales, hizo énfasis en el crecimiento de la población de personas mayores de 60 años.

“Actualmente hay alrededor de 901 millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Esta cifra representa 12 por ciento de la población. En el año 2030, las proyecciones indican que habrá mil 400 millones de adultos mayores, que representarán 16.5 por ciento de la población y para el año 2050 habrá más adultos mayores que menores de 15 años”, declaró.

El XXIII Simposio Internacional de Geriatría y Gerontología Fray Antonio Alcalde, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, tendrá lugar el 31 de mayo, el 1 y 2 de junio, en el hotel Hilton. El objetivo es la actualización y difusión de los avances en medicina geriátrica.

Entre los conferencistas invitados destacan David Kershenobich Stalnikowitz, Director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición, con una destacada labor como médico, académico e investigador con grandes contribuciones en el campo de la hepatología.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página www.geriatriahcg.com o comunicarse a los teléfonos 16 30 86 65 o al celular 33 11 25 18 39.



Nota publicada en la edición 969