Foto: Abraham Aréchiga

Deportes

A poner en alto el nombre de la Universidad


Esta semana cerca de 400 atletas de la UdeG inician su participación en la Universiada Nacional con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos en la anterior edición

Por Laura Sepúlveda Velázquez
23 Abril 2018

Cerca de 8 mil atletas universitarios de más de 200 instituciones de educación superior del país, comienzan su participación en la Universiada Nacional 2018, a realizarse del 23 de abril al 9 de mayo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Por parte de la Universidad de Guadalajara serán aproximadamente 400 deportistas los que representen a la Casa de Estudio en 23 de las 26 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), con excepción de futbol asociación, futbol bardas y basquetbol.

El Coordinador General de Servicios a Universitarios, César Barba Delgadillo, expresó que cuentan con una delegación importante, la más grande con la que hayan participado fuera del estado y la más preparada de la historia, para lo cual se ha contado con todo el apoyo de las autoridades universitarias.

“Van a participar con las mejores condiciones, con dignidad, como siempre. Tenemos la expectativa de traer mejores resultados, no nos comprometemos en número de medallas, pero si será más exitosa que la del año anterior”.

Dijo que a lo largo de un año de preparación a los atletas se les realizaron pruebas de resistencia, se le proporcionó un régimen alimenticio, hubo entrenamientos mejor dosificados y con mayor intensidad.

“Hoy vemos a los chavos y hasta la complexión física es diferente, al igual que la mentalidad, la identidad universitaria, vamos a competir como siempre debimos haber competido, con mucho profesionalismo”.

Exhortó a los atletas a poner en alto el nombre de la Universidad con mucho orgullo y a competir con honorabilidad.

“Que sepan que más de 200 mil universitarios creemos en ellos y nos sentimos orgullosos de su participación”.

La titular de la Coordinación de Cultura Física, Georgina Contreras de la Torre, destacó la concentración de los atletas durante Semana Santa y Pascua, donde señaló se pudo percibir la motivación de todos los deportistas.

“Tuvimos una reunión técnica con los entrenadores y todos estamos esperando que inicie esta Universiada para la que hemos trabajado todo el año en busca de mejorar posiciones”.

Precisó que se queda contenta con el número de clasificados, un número con el que se rompe record también por el hecho de que se incluyen deportes nuevos como el rugby, la escalada deportiva, el bádminton y el futbol bandera.

“Tenemos participación en todos estos deportes, que muchas universidades no tenían considerados, eso es para nosotros una motivación porque sabíamos desde hace casi dos años de la posibilidad de abrir estas disciplinas y nos pusimos a trabajar en ellas para tener un equipo representativo y en los selectivos se obtuvieron buenos resultados”.

En cuanto a los equipos que no verán participación en esta competencia, expresó que en el caso del futbol se trabaja en la conformación de una selección regional para que los jugadores puedan ser observados y ser tomados en cuenta para integrar la selección nacional que participará en la primera edición de los Juegos Panamericanos Universitarios FISU América, los cuales se efectuarán en julio próximo en Sao Paulo, Brasil.

Los primeros deportes en entrar en actividad serán: atletismo, basquetbol, béisbol, handball, levantamiento de pesas, taekwondo y tenis.

En la edición anterior la UdeG se adjudicó 14 medallas de oro, 10 de plata y 25 de bronce y se ubicó en la segunda posición por puntos, que es la que define al ganador. La institución que obtuvo el primer lugar de la edición anterior fue la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los detalles de la Universiada Nacional se pueden seguir a través de las redes sociales, en Facebook: https://www.facebook.com/UniversiadaMX/, en twitter: @UniversiadaMX y mediante la página de internet: www.uaemex.mx/

Los protagonistas
Las posibilidades de medallas para la UdeG se centran principalmente en los deportes individuales, entre los que destacan: atletismo, box, esgrima, judo, karate, lucha universitaria, taekwondo, tiro con arco y triatlón.

La esgrimista y seleccionada nacional Alely Hernández, quien en la edición anterior obtuvo la medalla de oro en la modalidad de florete individual, dice estar contenta por poder representar a la Universidad en lo que será su última participación en esta competencia.

“En general el equipo viene muy concentrado en medallas, queremos todas las preseas posibles, todos nos hemos preparado para eso, hemos entrenado en conjunto y por separado y eso nos da la seguridad de obtener buenos resultados”.

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), precisó que la clave para obtener buenos resultados será la persistencia y por ello siempre han tratado de ser constante, con la seguridad de que el trabajo rendirá frutos.

En atletismo, Citlalli Christian participará en las pruebas de 800, 1500 y 5000 metros, donde los rivales a vencer serán los atletas locales.

“Estoy lista para ir a dar todo, estamos preparados para todo lo que se venga. El objetivo es igualar o mejorar el resultado del año pasado. Esta edición vamos en una prueba más y tenemos una proyección más grande, llego con más experiencia, para tener una mejor estrategia dentro de la competencia”.

Citlalli Christian, alumna del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la pasada edición de la Universiada obtuvo la medalla de plata en la prueba de 1500 metros.



Nota publicada en la edición 966


Otros temas de interés