Foto: Archivo

Danza

Butes


Voz & cuerpo en movimiento

Por Laura Sepúlveda Velázquez
16 Abril 2018

Butes, concierto para percusión, voz y cuerpos en movimiento, que se presentará los días 14, 15, 21 y 22 de abril en el Conjunto de Artes Escénicas, es una producción escénica interdisciplinaria de la compañía tapatía Nómada, cuerpo sonoro en movimiento, inspirada en la obra literaria homónima del escritor e investigador francés Pascal Quignard.

El concepto musical surge de la combinación que entrelaza resonancias producidas mediante improvisación con objetos sonoros, la voz y los cuerpos en movimiento. El resultado es un concierto interactivo en que el público no sólo es audiencia sino intérprete, ya que se integra activamente a la puesta en escena.

Su director artístico, Héctor Aguilar Farías, precisó que este proyecto, que inició en marzo del 2017, puede definirse como una experiencia interdisciplinaria donde diversas artes se conjugan y se mezclan tratando de borrar las fronteras entre ellas.

“Esto con el ánimo de crear una experiencia estética en el público asistente, es una mezcla de música, danza, poesía, inspirada en el texto de Butes y recreamos una serie de imágenes personales producto de haber leído el ensayo literario dedicado a la música”, señaló.

Agregó que es una lectura sonora que realizan de esta obra literaria que no está dicha al pie de la letra, sino que es una reinterpretación de acuerdo a su modo de hacer arte y expresividad.

Butes, concierto para percusión, voz y cuerpos en movimiento es un juego entre las percusiones de Héctor Aguilar, la voz de Leiden Gomis, la capacidad histriónica de Karina Hurtado y la danza de Velvet Ramírez y Georgina Gastélum, todos bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar “Mosco”. En Butes, el público será parte de la experiencia escénica que evocará las sensaciones que los marineros tuvieron al enfrentarse con las sirenas.

Aguilar Farías expresó que luego de estas presentaciones la intención es llevar la puesta en escena a otros escenarios.

“Estamos con la intención de poderla presentar en otros espacios diferentes a los cotidianos, queremos apostarle a la calle, los parques, los mercados, lo que implicaría un proceso de adaptar lo logrado a dichos escenarios”.

FUNCIONES

Butes, concierto para percusión, voz y cuerpos en movimiento.

Sábados, 19:00 horas; domingos, 18:00 horas. Conjunto de Artes Escénicas.



Nota publicada en la edición 965


Otros temas de interés

18 / Junio / 2018

11 / Junio / 2018

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

13 / Noviembre / 2017

6 / Noviembre / 2017

30 / Octubre / 2017