Foto: Archivo

Convocatoria

Batalla de pianistas


El Departamento de Música del CUAAD convoca a participar en el 3° Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara, a realizarse del 9 al 11 de junio

Por Iván Serrano Jáuregui
16 Abril 2018

Una competencia artística se espera el próximo 9 de junio, se trata del 3° Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara, encuentro cuya arena será el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Los murales de Orozco serán testigos de cómo tres nuevos talentos de la música serán los vencedores tras cautivar a un público por medio de piezas que representan un notable desafío.

Sin embargo, no puede haber competencia sin contrincantes, por ello el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) convoca a los nuevos talentos, menores de treinta años de edad, a inscribirse en el concurso que se llevará a cabo del 9 al 11 de junio en la misma sede, el Paraninfo.

Éste permitirá que el nivel de interpretación entre los músicos aumente, afirma el jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías.

“Es importante que en Guadalajara exista un concurso de esa naturaleza, ya que da un beneficio académico a nuestros alumnos. Traemos al más alto nivel de interpretación de piano en el país, para que los jóvenes puedan ubicarse en el contexto de competitividad, además de que también vienen pianistas reconocidos a escala internacional”.

Expresó que aún están en el proceso de consolidar el jurado de este año, pero que ya se tiene confirmada la presencia de varios pianistas importantes, entre éstos el español José Enrique Bagaría y el cubano Jorge Luis Prats.

Apenas han habido dos ediciones y el Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara ya está consolidado como un espectáculo de alto nivel, al respecto, Medina Zacarías afirma que esto se logró por varios factores: “En México hay muy pocos concursos nacionales de piano, hay más de guitarra, esto lo han aprovechado los jóvenes, por otro lado, el jurado le ha dado mucha solidez, ya que son de peso internacional”.

“Incluso para el público en general es un gran espectáculo, pues escuchan y ven a los mejores pianistas jóvenes que hay en el país. Cada vez tenemos más asistentes a la competencia”.

La primera eliminatoria se realizará con material videográfico y los interesados deberán inscribirse y enviar su audición a más tardar el 1 de junio. Para conocer los detalles de las bases, las etapas de la eliminatoria, piezas a interpretar y los premios de este año, se pueden consultar en el enlace https://goo.gl/TmXLVU. Para completar el registro de inscripción se debe llenar una solicitud en https://goo.gl/W3Bdps



Nota publicada en la edición 965