Foto: Gustavo Alfonzo

Economía

Instalan el Consejo 4.0 en Jalisco


Universidad, gobierno e industria buscan impulsar tecnología e innovación en el estado

Por Eduardo Carrillo
16 Abril 2018

A fin de consolidar la innovación y el desarrollo económico y tecnológico de Jalisco para una mayor competitividad y mejora de la calidad de vida, el gobierno del estado, la Universidad de Guadalajara y el sector empresarial instalaron el Consejo para el Impulso de la Economía Digital de Jalisco “Consejo 4.0”.

En el acto, celebrado el pasado martes en Casa Jalisco, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, Carmen Rodríguez Armenta, dijo que con esta acción, que contempla el modelo de cuádruple hélice (gobierno, academia, industria y sociedad), potencian la innovación.

Subrayó que el reto de las instituciones de educación superior es diversificar la oferta educativa. De hecho, la UdeG ya cuenta con nuevos programas que trabajan en ello, como las ingenierías en Nanotecnología, en Diseño Molecular de Materiales, en Mecatrónica, en Sistemas Biológicos, en Biomedicina, entre otras.

“Ya estamos construyendo el futuro. Sus egresados serán los que trabajarán en las industrias 4.0”, resaltó. Además, se trabaja para construir el centro de súpercomputo más grande de América Latina; se fortalece también la investigación en materia de tecnologías, creación y emprendimiento.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que si en la actualidad nos preparamos teniendo a la educación como base de la innovación, seremos quienes lideren el desarrollo de la tecnología, y no habrá robot, humanoide o androide que nos desplace.

La directora general adjunta de Innovación y Comercio Interior, de la Secretaría de Economía federal, María Cristina Carreón Sánchez, apuntó que el mayor reto es lograr la transformación digital, ya que el Banco Mundial pronostica que 57 por ciento de los empleos en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) podrían automatizarse.

“Se estima que en 2020, 30 por ciento de las posiciones de trabajo de la industria necesitará (personal) en áreas tecnológicas y no podrá ser suficiente debido a la falta de recursos humanos entrenados. La transformación digital que enfrentamos consiste en la habilidad de incorporar, de manera rentable, nuevas tecnologías de la información a los procesos productivos”, dijo Carreón Sánchez.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, Jaime Reyes Robles, habló de los ejes del consejo, que incluyen una agenda verde para transitar de energía fósil a renovable y crear ciudades inteligentes; fortalecer la tecnología y la innovación en la educación superior, entre otros.



Nota publicada en la edición 965