Foto: Elizabeth Mendoza

Universidad

Hay déficit de profesionales en bioética en el país


La UdeG inicia en agosto una maestría en esta materia

Por Martha Eva Loera
16 Abril 2018

En México hay alrededor de 150 especialistas en bioética, pero hay más de dos mil hospitales que necesitan de estos profesionales, calculó Alberto Cuauhtémoc Mayorga Madrigal, Jefe del Departamento de Filosofía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Recordó que la Ley General de Salud obliga a estos establecimientos, tanto del sector público como privado, a tener Comités Hospitalarios de Bioética (CHB); esto sin contar los centros en los que se realizan investigaciones con seres humanos, además de las universidades que también necesitan de estos profesionales para que ayuden a avalar los estudios que se realizan con organismos vivos, incluyendo a personas.

Las declaraciones tuvieron como marco la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la nueva maestría en Bioética, que iniciará clases el 13 de agosto del presente año, gracias a los esfuerzos conjuntos de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de los Altos (CUAltos), de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el citado CUCSH.

En México sólo cuatro universidades públicas ofrecen este programa de posgrado, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); pero la UdeG es la primera institución pública que cuenta con este posgrado en el Occidente de México, agregó el académico.

La bioética busca provocar la reflexión en torno a la aplicación de la ciencia y tecnología en la vida cotidiana, agregó Irene Córdova Jiménez, miembro del núcleo académico del posgrado.

Estos profesionales son necesarios en las áreas de producción biotecnológica, en alimentos genéticamente modificados, por ejemplo, para dar certeza a los consumidores sobre el tipo de productos que consumen y establecer reglas respecto a estos alimentos por medio de asesoría legislativa.

Otro ámbito de acción es la academia y docencia en el área de ciencias de la salud, de manera que los profesionales tengan un acercamiento precavido al ser humano, para una atención más cálida.

En cuanto a los laboratorios que producen medicamentos, todos siguen procesos que requieren de un estudio y un dictamen de un comité de ética e investigación.

La maestría en Bioética que oferta la UdeG, aprobada por el Consejo General Universitario (CGU) el 15 de diciembre de 2017, es profesionalizante y en modalidad presencial. En la primera edición, serán admitidos 25 alumnos, destacó el académico.

Los profesionales interesados pueden ser egresados de cualquier licenciatura y ser capaces de justificar la vinculación de su profesión con la bioética, agregó la maestra Ixchel Itza Patiño, coordinadora del posgrado.

El periodo de prerregistro de la maestría está abierto y cierra el 30 de abril. Para más información, se puede consultar la página

http://www.cucsh.udg.mx/maestrias/maestria_en_bioetica



Nota publicada en la edición 965