Foto: Abraham Aréchiga

Exposición

Tutankamón llega a Guadalajara


Exposición en la Bibliotéca Pública del Estado muestra una selección de las piezas encontradas en 1922 en la tumba del faraón egipcio de la Dinastía XVIII

Por Dania Palacios
9 Abril 2018

Treinta piezas originales y ciento setenta réplicas conforman la exposición Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición, que están en exhibición en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hasta al 23 de septiembre de 2018.

Las piezas elaboradas en cobre y plata y las terminadas en chapa de oro, curadas por los museógrafos Giacomo Cantini y Gianluca Salvadori, han recorrido otras partes de México, como Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México.

“Agradecemos el trabajo curatorial de Cantini y Salvadori para mantener las piezas originales y generar las réplicas que las acompañan, y que son producidas en la Toscana, Italia”, dijo el Director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font-Réaulx Rojas.

“La exposición está montada de tal forma que podemos ver, de manera desglosada, lo que era la tumba de Tutankamón, el gran pasillo que permitía llegar a la antecámara de la tumba, que nos permite imaginar el espacio del tesoro y la recreación casi exacta de lo que fue la tumba”, detalló Denise Córdova, guía y experta en la cultura egipcia.

Las piezas, seleccionadas de los casi tres mil quinientos objetos que fueron encontrados en 1922 por el inglés Howard Carter en la tumba del faraón egipcio de la Dinastía XVIII, se pueden observar en un recorrido que se distribuye en dos pisos de la sala.

En la primera parte, el visitante podrá encontrar elementos de las deidades y el proceso de embalsamamiento; mientras que en la segunda etapa del recorrido se pueden observar elementos de las tumbas, así como otros objetos.

“Prácticamente, todo el tesoro encontrado se llevó al Museo de El Cairo, aunque hay algunos objetos en Karnak y Luxor (Egipto), pero la mayoría se encuentra en El Cairo, sólo ha salido pocas veces y en la actualidad está prohibido que salga a otros museos del mundo”, comentó Córdova.

“Es una exposición notable, porque a través de objetos que son réplicas explican todo un proceso que se convierte muy didáctico para los niños y jóvenes sin necesidad de que tengan que ver los originales”, agregó.

Tutankamón, la tumba, el oro y la maldición puede visitarse los lunes de las 9:00 a las 21:00 horas, de martes a jueves de las 10:00 a las 21:00 horas y de viernes a domingo, de las 10:00 a las 22:00 horas.

El costo general de entrada es de 65 pesos, y 45 para estudiantes, profesores (con credencial) y menores de 14 años. Entrada gratuita para todo el público y para menores de seis años y personas con discapacidad, los días lunes, de 9:00 a 14:00 horas.

La exposición es realizada en colaboración con el Gobierno de Zapopan, History Time, Besson Seguros y la UdeG.



Nota publicada en la edición 964