Foto: Abraham Aréchiga

Exposición

Llegan las “Hembras” al MUSA


Muestra el trabajo conjunto de dos artistas jaliscienses: Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez

Por Laura Sepúlveda Velázquez
19 Marzo 2018

Un total de treinta y nueve piezas, entre collage, dibujo y pintura, forman parte de la exposición “Hembras”, de Juan Carlos Macías y Víctor Hugo Pérez, que a partir del 16 de marzo y hasta el 17 de junio albergará el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

Con una serie de dibujos, sus autores rinden un homenaje a la mujer mediante composiciones que rememoran piezas clásicas de arte, donde cada trazo juega con las posibilidades plásticas de materiales primigenios, como el carboncillo, para  capturar el ímpetu que reivindica el protagonismo femenino.

El pintor y grabador Juan Carlos Macías dijo que en este trabajo llegaron a confluir en un lenguaje común a partir de la experimentación, durante los primeros seis meses del proyecto, para luego  hacer una reflexión y decidir trabajar con el carbón, el grafito y hacerlo en blanco y negro.

“Ya nos sentíamos cómodos trabajando juntos, además es muy divertido trabajar con Víctor y la primera parte fue de mucho aprendizaje, la siguiente llegamos a la conclusión de que teníamos que trabajar con modelos, enfatizamos en homenajes de obras clásicas y ahí es donde empezamos a desarrollar un lenguaje común, fuera de experimentación”, señaló Macías.

El curador de la obra Ricardo Duarte expresó que la exposición es un trabajo “al alimón” entre dos artistas con trayectoria sólida y con algunas coincidencias que inician desde una visión de camaradería a trabajar.

“Este proyecto va tomando un curso que le permite crecer en muchos sentidos, si bien ambos, en su iconografía personal la figura femenina ha sido una constante, en esta exposición es una consecuencia natural del lenguaje que cada uno ha desarrollado de manera individual, pero ahora colectiva”, precisó Duarte.

En la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de la exposición, la directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga señaló que esta es la segunda exposición del mes a cargo de dos artistas jaliscienses.

 

EXPOSICIÓN

Como parte de las actividades de la exposición, se ofrecerán visitas guiadas con previa cita para complementar la experiencia de los visitantes.

Mayores informes en https://www.musaudg.mx/



Nota publicada en la edición 963