Foto:

Universidad

UDGVirtual capacita en fabricación digital


Por UDGVirtual
12 Marzo 2018

Los 45 estudiantes de bachillerato que resultaron finalistas en el concurso Ideatón —realizado en el marco del Festival Epicentro 2017 y que organiza la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT)—, participan durante la pasada semana en el curso “Entornos de aprendizaje basados en fabricación digital”, impartido por especialistas de UDGVirtual.

Los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y otros subsistemas de Jalisco, organizados en nueve equipos, aprendieron sobre herramientas de cocreación digital, diseño en dos dimensiones para uso de una cortadora láser, modelado para uso de impresoras en 3D y programación de microcontroladores, conocimientos que les servirán para definir los proyectos que estarán llevando a cabo durante el Ideatón.

“Quisimos capacitarlos, antes de que comiencen a desarrollar su proyecto, para unificar los conocimientos que les servirán como base para la siguiente etapa. Los participantes provienen de distintas instituciones, por lo tanto, cada equipo tiene diferentes fortalezas. De este curso no salen con un prototipo mejorado, pero sí con una idea clara de hacia dónde debe ir”, informó Jorge Carlos Sanabria Zepeda, coordinador del Programa de Innovación de UDGVirtual.

Después del curso, que se realizó en el edificio MIND de la SICyT, los equipos trabajarán del 12 de marzo al 12 de mayo en diferentes Maker Space de distintas instituciones y organizaciones. Tres equipos estarán en el Laboratorio de fabricación digital de UDGVirtual, donde recibirán el acompañamiento para la etapa de alta definición de sus prototipos.

La inseguridad, contaminación, abuso sexual y desperdicio de recursos, son algunos de los problemas que buscan atender los jóvenes a través de sus proyectos.



Nota publicada en la edición 962


Otros temas de interés