Primer Plano
Miguel Ángel Navarro será Rector General sustituto

Entrará en funciones el viernes 16 de marzo, después de que el CGU aceptara la solicitud de separación definitiva del Rector General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Foto: David Valdovinos
Por Julio Ríos
5 Marzo 2018

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), admitió la solicitud de separación definitiva del cargo de Rector General, presentada por Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la cual será efectiva a partir del 16 de marzo de 2018.

El Rector General Sustituto de esta Casa de Estudio será Miguel Ángel Navarro Navarro, quien se desempeña como Vicerrector Ejecutivo, luego de que así lo determinaron 164 integrantes del CGU mediante votación.

Su periodo como Rector General Sustituto culminará el 31 de marzo de 2019.

“Agradezco al CGU por haberme permitido la más alta distinción que puede tener un universitario”, dijo Bravo Padilla.

En su mensaje recordó que hoy la UdeG tiene 45 mil estudiantes más que en 2013, y cuenta con una oferta académica más diversificada e incluyente; además de que, mediante el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras, más de 35 mil estudiantes de educación superior cursan un segundo idioma.

Se acrecentaron asimismo los indicadores de calidad en docencia y aprendizaje, inversión científica, internacionalización y vinculación; se amplió la infraestructura académica y de servicios, y ya funciona el primer campus que genera toda la energía que consume a través de un huerto solar: el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Una vez que fue aceptada la solicitud para separarse del cargo, distintos integrantes del CGU reconocieron el trabajo de Bravo Padilla al frente de la Casa de Estudio.

Los titulares de los sindicatos que representan a los trabadores administrativos y docentes de la institución, Jesús Becerra Santiago (SUTUdeG) y Enrique Velázquez González (STAUdeG), reconocieron el compromiso de Bravo Padilla para con sus agremiados.

El director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, elogió el apoyo que brindó a estas instituciones de salud.

Se procedió entonces a recibir propuestas de candidaturas a la Rectoría General. Los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de los Valles (CUValles), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) coincidieron en proponer a Miguel Ángel Navarro Navarro como nuevo Rector General.

Navarro Navarro nació el 3 de julio de 1951. Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Ingeniero Civil por esta misma Universidad, maestro en Administración Educativa y doctor en Educación por la Universidad de Nuevo México, Alburquerque, Estados Unidos. Su tesis de doctorado, titulada “Lenguaje, ideología y administración educativa: el discurso modernizador de una universidad mexicana”, fue publicada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en 1998.

En la UdeG ha sido director de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca (1988-1989); director del Departamento de Enseñanza Preparatoria (1989); Jefe del Área de Educación Terminal de la Dirección de Enseñanza Media Superior (1990); titular del Departamento de Educación Propedéutica de la Dirección de Enseñanza Media Superior (1990-1992); Secretario Académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (1998-2001); Coordinador Ejecutivo y Rector del Centro Universitario de los Valles (2004-2008).

A partir de septiembre de 2008 ha fungido como Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio.

Dictámenes aprobados
En la sesión ordinaria, que se celebró previamente el mismo viernes, además de aprobar el nuevo Código de Ética, los consejeros dieron luz verde a la modificación del Artículo 28 del Reglamento General de Titulación, para que el servicio social no sea requisito para presentar el examen profesional, aunque sí necesario para iniciar el proceso de titulación de licenciatura. Los estudiantes deberán tener el cien por ciento de créditos o aprobar la totalidad de materias obligatorias para realizar dicho examen.

Este cambio beneficiará al menos a 700 estudiantes de Medicina que encontraban en este trámite un obstáculo para realizar el examen nacional con el fin de obtener una residencia médica, además de miles de alumnos que desean encontrar un empleo antes de titularse.

Se suprimió también el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans), adscrito a la Coordinación General Académica, para transformarlo en el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios de la UdeG (Itrans), que tendrá como sede el Centro Cultural Universitario (CCU) y dependerá del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

El Itrans será un espacio intercentros en el que participarán los campus metropolitanos de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y el CUCEI; así como los planteles universitarios regionales de Los Valles (CUValles), de la Ciénega (CUCiénega) y de los Lagos (CULagos).

El pleno del CGU aprobó modificar el Estatuto General para incorporar la figura del Consejo Directivo como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria. Dichos órganos serán los encargados de analizar y aprobar los asuntos relacionados con estas instancias y evaluar los informes de sus directores.



Nota publicada en la edición 961

| 1 | 2 | Siguiente>>