Foto: David Valdovinos

Salud

Se llevó a cabo el CIAM bajo el lema de salud accesible y con calidad


En la ceremonia de inauguración, subrayaron el binomio de educación e investigación que se hace en Jalisco a favor de la población y la igualdad en los servicios

Por La gaceta
26 Febrero 2018

El Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) reunió en esta edición a más de 8 mil profesores, investigadores y representantes de empresas de la salud de México y del extranjero, así como el Premio Nobel de Química 2013, doctor Arieh Warshel.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, habló en la inauguración del Congreso, de los avances y las revoluciones en salud, en materias como la biología, la informática y la nanotecnología, las cuales traerán descubrimientos y mejoras a futuro.

Subrayó, además, el binomio de educación e investigación que se hace en Jalisco a favor de la salud de los jaliscienses y los mexicanos.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que tras más de dos siglos de creadas las instituciones que ahora son la UdeG y el Hospital Civil de Guadalajara, a iniciativa de fray Antonio Alcalde, se ha formado a los profesionales en salud y desarrollado la investigación médica que posicionan a Jalisco en la vanguardia.

Dijo que la Universidad, en conjunto con el Hospital Civil, ofrece 25 posgrados que se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Además, 204 académicos del Sistema Nacional de Investigadores de la UdeG están adscritos al Área de Medicina y Ciencias de la Salud.

Bravo Padilla confió “en que el trabajo conjunto entre Casa de Estudio y los Hospitales Civiles continúe fructificando en áreas como la docencia, la investigación, la atención a la salud y la divulgación del conocimiento científico”.

Durante el acto, entregaron un reconocimiento al Presidente Honorario del CIAM, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien tras agradecer el reconocimiento enfatizó la necesidad de impulsar los valores humanistas en los servicios de salud.

En el CIAM 2018, además de seis conferencias magistrales, se realizaron módulos, simposios, foros, concursos como el de carteles y el “Desafío del Fraile”, la Expo Médica, y se entregaron los premios “Fray Antonio Alcalde”, al humanitarismo y servicio, el Juan López y López, que reconoce el mérito académico, y el Roberto Mendiola Orta, al mérito institucional.

Favorecer la calidad
“Cambiar el enfoque y las estrategias en los modelos de atención a la salud, favoreciendo la promoción a la misma y la prevención de enfermedades, dará como resultado la mejora tanto en la atención a los pacientes que acuden a nuestros hospitales, como en la participación de la comunidad informada y comprometida”, dijo en su discurso Ariel Miranda Altamirano, presidente de esta edición del CIAM.

“Favorecer que la calidad se convierta en hábito para alcanzar la excelencia de manera constante y permanente, es el objetivo primordial de este Congreso Internacional Avances en Medicina en su vigésima edición”, agregó.

A la par del CIAM, tuvo lugar el VII Congreso Internacional de Enfermería, cuyo lema en esta edición fue “Excelencia en el cuidado, un derecho universal”,  “evento académico científico que nos permite la búsqueda de una respuesta a las necesidades de nuestra población y de las instituciones, en la mejora del acceso y la cobertura universal de la salud en el progreso de la calidad y seguridad, en la práctica médica y el cuidado enfermero”, dijo su presidente, Gema Araceli Ángel Rodríguez.

Durante estos tres días, el programa académico del congreso giró en torno a tres ejes temáticos: Enfermería y la salud universal; Calidad y seguridad en el cuidado; Gestión del cuidado enfermero.

En el evento se homenajeó a Lori Nila Scanlan-Hanson, Enfermera Ejecutiva del Departamento de Medicina de Emergencia Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, EUA, por su destacada trayectoria académica, profesionalismo, liderazgo visionario y aportaciones a la profesión de enfermería, que la han posicionado en cargos de alto nivel directivo, dejando un legado invaluable para futuras generaciones.

Conferencias
El Secretario del Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República, Jesús Ancer Rodríguez, apuntó la necesidad de dotar de mayor igualdad a los servicios de salud. Priorizó la prevención de la enfermedad y la educación para resolver los problemas como la diabetes y las enfermedades crónicas degenerativas.

Ancer Rodríguez, en la conferencia “Evolución del Consejo de Salubridad General: calidad y seguridad en la atención al paciente”, puso de ejemplo al Antiguo Hospital Civil como una institución que “trasciende en el tiempo y una de las responsables de la creación del Sistema Nacional de Salud”.

El Consejo de Salubridad General, encargado de “determinar acciones que certifiquen a los establecimientos de atención médica y la calidad a través de un Sistema Nacional de Certificación”, estableció, desde septiembre del año pasado, “ocho acciones esenciales para la seguridad del paciente”, que constituyen un paso para la homologación de certificaciones y acreditaciones.

Por su parte, Arleh Warshel, Premio Nobel de Química 2013, ofreció la conferencia inaugural del CIAM 2018, donde dijo que los modelos computacionales que simulan las reacciones bioquímicas de las moléculas serán importantes para conocer cómo evitar la resistencia que ciertas bacterias desarrollan a los fármacos.

Warshel dijo que los científicos del mundo desarrollan investigaciones encaminadas a conocer la reacción de los microorganismos, aunque algunos “bichos” avanzan más rápido.

“No sabemos si el bicho será más listo que nosotros, y en eso debemos de tener siempre un pleito con ellos. Y la computadora va a ser una herramienta más barata para ganar esta batalla”, afirmó.

Warshel obtuvo el Nobel de Química en 2013, junto con Michel Levitt y Martin Karplus, por el desarrollo de modelos multiescala y programas informáticos que permiten entender y predecir el comportamiento de complejas funciones de los sistemas biológicos, a fin de desarrollar lo que se conoce como la enzitomatología computacional.

La activista Phan Thi Kim Phuc, sobreviviente de la Guerra de Vietnam y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, anunció que se unirá a los esfuerzos de recaudación de fondos que el Hospital Civil de Guadalajara realiza y que destina a la Unidad de Niños con Quemaduras Graves.

La activista de origen vietnamita afirmó que está dispuesta a “extender” sus manos para disminuir el sufrimiento de estos pequeños.

Durante la conferencia titulada “La historia inspiradora de su viaje por la vida, médica y espiritualmente”, la activista habló a los asistentes de Kim Foundation Internacional, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los niños víctimas de la guerra, con sede en Canadá pero con proyectos en diversas partes del mundo.

Mostró el trabajo que han hecho en países como Uganda y pidió a los asistentes que no la recordaran como una mujer sobreviviente que clama por la paz, y no como la niña que aparece en una imagen tomada por el fotógrafo Nick Ut, de la agencia Asociated Press, en la que se le ve desnuda y llorando en la carretera al huir de un bombardeo con napalm el 8 de junio de 1972, en Trang Bang, la aldea donde nació.



Nota publicada en la edición 960