Foto:

Publicación

El Expreso de las 10 de la radio al libro


Por Eduardo Carrillo
11 Diciembre 2017

Son quince años de un café por la mañana, de un diálogo sobre psicología, salud, sexualidad, orientación legal, vida cotidiana y medio ambiente que viajan por el espacio sónico y que con la palabra y las ideas unen a oyentes y especialistas en “El expreso de las 10”, transmitido por Red Radio Universidad de Guadalajara.

Una parte de esas vivencias y conversaciones son llevadas del lenguaje oral al escrito para que los escuchas del programa transmitido de lunes a viernes a las 10 de la mañana, reflexionen sobre los temas tratados en diversas emisiones.

Se trata del libro El expreso de las 10, de Alonso Torres, la productora Guadalupe Estrella González y el director de Radio UdeG, Ricardo Salazar, que se presentó en el marco de la FIL 2017.

“Para celebrar los quince años del programa decidimos empaquetar lo mejor del Expreso de las 10 en un libro conmemorativo; para lo cual elegimos a quince de nuestros especialistas más representativos a partir de los programas de radio, realizamos transcripción de algunos de estos temas, y en coordinación con la Editorial Universitaria, de la Universidad de Guadalajara, nos ayudaron a darle el tratamiento al lenguaje para ser leído”, comentó Alonso Torres.

Algunos de los temas que incluye la publicación son: la sexualidad infantil, las implicaciones de independizarse de los padres, la salud de las mascotas, cómo vivir con azúcar en la sangre, entre otros. Otro es la eficacia del testamento para no heredar problemas: “Cuando hay un intestado en la familia hay graves problemas, los afectos más arraigados se desmoronan, por eso hay que anticiparse”, agregó.

“Para nosotros es gratificante, es algo que nos tiene nerviosos porque es un lenguaje que desconocemos; hemos brincado la frontera al medio editorial, pero creemos que también puede ser una herramienta muy valiosa porque le da permanencia a este conocimiento que nos comparten nuestros especialistas”.

Estrella González reconoció el trabajo en equipo para realizar este programa. Es un esfuerzo que busca que el escucha se quede con un sabor agradable aunque se traten temas como el cáncer, el dolor, el abuso sexual y “que les deje algo”.

La publicación incluye recomendaciones básicas para la vida por medio de un lenguaje accesible y claro, empezando por el nacer, comer, dormir cagar, coger y hasta morir.

Se comenzó a trabajar desde abril pasado. Incluye imágenes de Jazz Casillas, genio de la ilustración editorial en Guadalajara. En cada capítulo recrean las temáticas abordadas.

La publicación es interactiva, pues además de recomendaciones y cuestionarios, incluye un código QR que direcciona a Spotify, a la imagen de cada capítulo y las canciones elegidos para cada programa.



Nota publicada en la edición 952


Otros temas de interés

4 / Septiembre / 2017

3 / Octubre / 2016

25 / Julio / 2016

18 / Julio / 2016

20 / Junio / 2016

23 / Noviembre / 2015

11 / Mayo / 2015