Foto:

Universidad

FIL Académica 2017


Por La gaceta
4 Diciembre 2017

Los migrantes del Sur

Los migrantes del mundo están haciendo la transformación porque nos enseñan a perder el miedo, advirtió el padre Alejandro Solalinde Guerra, en la presentación de su libro Los migrantes del Sur.

Solalinde Guerra, licenciado en Historia y maestro en Psicología, apuntó que la migración sigue cobrando fuerza por el sistema capitalista. Dijo que al acompañar a los migrantes conoció los desafíos porque se enfrentaba al crimen organizado y al autorizado.

 “Cuando empecé con los migrantes sufrí mucho y he llorado, por supuesto, de dolor, de rabia y de impotencia cuando no les quieren hacer justicia. Cuando uno ve que simplemente van desapareciendo y que nunca más vuelve a saber de ellos, aunque sean grupos que habías preparado para que no se perdieran”.

 

Homenaje a Savater

¿Para qué sirve un filósofo en nuestro tiempo?”, exclamó Jorge Volpi ante un concurrido auditorio Juan Rulfo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La pregunta fue respondida con dos palabras: Fernando Savater, el cual se encontraba en el lugar para ser homenajeado, en compañía de Juan Villoro, Ricardo Cayuela y Carlos Revés.

En este encuentro se dejó claro que los filósofos no están muertos y caminan entre nosotros. Ahí se resaltó la coherencia en el pensamiento de Savater como un maestro para varias generaciones y un luchador social, con una obra que resalta por el humor y la ironía.

El novelista y catedrático español ha intentado tomar el camino para crear más filósofos, un camino en el que, señaló, buscar abrir todo tipo de dudas creadoras y posibilidades para aquellas chicas y chicos que han tomado sus clases.

Propuestas ante el cambio climático

México ante la Complejidad del Cambio Climático; Prospectiva, Escenarios y Estrategias, es el título del libro de la autoría del doctor Tomás Miklós, presentado en el conversatorio del mismo nombre.

 La publicación contiene un análisis de la problemática que enfrenta el país y engloba una serie de propuestas con aplicación inmediata para la protección del medio ambiente, tanto para México como para el planeta.

 Editado por Editorial Académica Española, consta de cinco capítulos y revisa el concepto de sustentabilidad y su vinculación con el cambio climático. Paralelamente se interioriza en la transición energética de México y su inserción en los cambios que ocurren en el mundo.

 

Debatieron acerca de la Ley de seguridad interior

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior, por la Cámara de Diputados, es un hecho sumamente grave.

El presidente Enrique Peña Nieto cierra su sexenio con la legalización de una estrategia fallida y contraproducente para combatir el crimen, la cual ha generado una tragedia y crisis profunda con violaciones a los derechos humanos, afirmó la periodista Carmen Aristegui.

Las violaciones a los derechos humanos en este país son evidentes.

 “Tendremos una Ley de Seguridad Interior, que aunque llegue a la Corte y eventualmente se pueda desmontar por sus claros visos de inconstitucionalidad, podrá durar un año, el año electoral”, argumentó.

 

Colección “Derechos de los niños”

Para los pequeños lectores, la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio del Programa Universitario de Fomento a la Lectura, “Letras para Volar”, promueve la colección “Derechos de los Niños.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el doctor Alfonso Hernández Barrón, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), esta tarde invitaron a los niños a conocer sus derechos en el Foro FIL Niños, en Expo Guadalajara.

Bravo Padilla cuestionó a los pequeños sobre su futuro académico y las carreras que pudieran estudiar en la UdeG; además, los invitó a que se preparen y hagan valer su derecho a estudiar.

 El ombudsman jalisciense explicó el trabajo que se realiza en la comisión para defender los derechos de los niños, y les recordó algunos de éstos, los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación y a ser libres de explotación laboral.

 El público infantil, además, pudo conocer La Gacetita, un suplemento mensual coordina por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, que difunde contenido cultural y científico; se encarta en La gaceta de la UdeG.

 

Homenaje al Bibliófilo

Un amor correspondido en exceso, y que le ha dado más de lo que ha recibido de éstos, es como define su relación con los libros el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México.

En compañía de quien ha leído cada libro de su biblioteca, su esposa Margarita de Orellana, coeditora de dicha revista y sus hijos Andrea y Santiago, Ruy Sánchez, autor de más de 20 libros de los géneros ensayo, poesía, cuento y novela, recibió el Homenaje al Bibliófilo 2017 que entrega la FIL Guadalajara.

Como quien no sabe con cuántos libros cuenta, porque encuentra un tesoro en cada ocasión, Ruy Sánchez piensa que no ha acabado de merecerlos.

 

Migrantes en retorno

Estrategias de acompañamiento integral, fondos para repatriados, así como políticas públicas que den sustento a un proceso favorable de migración en retorno, fueron los temas expuestos en el VII Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo, con el tema “Los migrantes en retorno”, como parte del Programa FIL Académica.

 Los estados mexicanos que concentran mayor número de deportados en Los Ángeles, son Michoacán y Jalisco, con 16 y 15 por ciento, respectivamente, informó el Cónsul General de México en Los Ángeles, doctor Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.

 

Homenaje al bibliotecario

La maestra Micaela Alicia Chávez Villa, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México, recibió el Homenaje al Bibliotecario por su labor de más de 40 años en diversas áreas de la biblioteca. El galardón le fue entregado esta mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su discurso de recepción, Chávez Villa afirmó que este homenaje es una “gran distinción”, pues son pocos los reconocimientos que se hacen al trabajo que se realiza en las bibliotecas.

Expresó que quienes afirman que las bibliotecas son obsoletas porque todo está en internet, que los mexicanos leen poco o que el libro va a desaparecer en su forma impresa, están lejos de saber qué es lo que realmente hace a un espacio de formación como ése.

 

Recuerdan labor del periodista Javier Valdez

“Javier Valdez Cárdenas, como muchos periodistas, no debió morir”, fue la frase inaugural de María Gómez Rueda, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la UdeG, al inicio de la Cátedra Abierta Javier Valdez, que en su segunda edición convocó a centenares de asistentes en el salón 5 de Expo Guadalajara, este miércoles durante la 31 Feria Internacional del Libro (FIL).

 El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, agradeció a Griselda Triana –quien fue esposa de Valdez– el que haya permitido que la cátedra lleve el nombre del periodista, asesinado el 15 de mayo de este año.

 Mencionó que esta cátedra busca dar una esperanza por medio del recuerdo de la labor periodística de los profesionales que han sido asesinados en este sexenio.

 

Homenaje a Mariano Otero

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, se dijo complacido por el homenaje “al jurista jalisciense más eminente de todos los tiempos: Mariano Otero”, a 200 años de su nacimiento, como parte de las actividades del festín literario.

 “Sus aportaciones mantienen la mayor vigencia. Es por ello que este homenaje lo asumimos como un acto de justicia que abona a la deuda que tiene nuestra generación con la importante figura de Mariano Otero”, agregó.

 El homenaje fue organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Encuentro ArpaFIL

Cuatro alumnos de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), recibieron el reconocimiento que otorga el encuentro ArpaFIL a los mejores proyectos arquitectónicos.

 En el Salón 1 de Expo Guadalajara, el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, felicitó a los jóvenes Fernando Méndez García, Alexis Nambo Mariscal, Martha Beatriz Vázquez Guzmán y José Alberto Anguiano Hernández, por haber realizado un proyecto de mejora urbanística y arquitectónica en el malecón de la localidad de Cajititlán, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.



Nota publicada en la edición 951