Foto: Archivo

Norte

Intercultura desde la sociedad a las aulas


Expertos dialogarán en CUNorte y en FIL sobre racismo y las formas de atender la diversidad cultural, con un enfoque en el ámbito educativo

Por Martha Eva Loera
27 Noviembre 2017

Abrir un espacio académico de reflexión sobre la interculturalidad desde diferentes perspectivas y analizar los desafíos que enfrenta, es uno de los objetivos del Coloquio Internacional Diálogos sobre Interculturalidad, que tendrá verificativo del 27 al 29 de noviembre en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), y el viernes 1 de diciembre en el salón Agustín Yáñez y la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2017.

Uriel Nuño Gutiérrez, director de la División de Cultura y Sociedad del mencionado núcleo universitario, dijo que el coloquio tendrá como tema principal “Racismo e interculturalidad en contextos educativos”.

Explicó que la interculturalidad implica un espacio de acción de diversas culturas, sistemas jurídicos, sociales, tradiciones y saberes que están en constante interacción. El objetivo es que esta diversidad se encuentre y dialogue en un ámbito de equidad, como pares, sin una jerarquización de saberes y tradiciones.

En las instituciones educativas, implica una forma más de atender a la diversidad cultural que se adscribe en los sistemas educativos, considera la convivencia en el aula para el desarrollo de estrategias de atención, lo que beneficia no sólo a alumnos de poblaciones indígenas, sino también a estudiantes extranjeros, los cuales tienen otras tradiciones y otra forma de entender el mundo.

En México adquiere importancia por ser un país multicultural, con la presencia de pueblos indígenas y por la necesidad de considerar en igualdad de circunstancias la diversidad política, religiosa y de género.

El programa del coloquio incluye la conferencia “Racismo en contextos educativos”, por Daniel Hernández Rosete, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Abrirán también el conversatorio “Perspectivas de la interculturalidad y la educación inclusiva en México y España” y el panel “Racismo e interculturalidad en contextos educativos”, en el que participarán Elena Cárdenas Pérez y Nicanor Rebolledo Recendiz, entre otros.

El programa incluye, además, los talleres “Interculturalidad e inclusión: un abordaje crítico” y “Racismo en el aula: formas y expresiones”.

Coloquio Internacional Diálogos sobre Interculturalidad
Viernes 1° de diciembre,

Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y salón Agustín Yáñez, Expo Guadalajara.



Nota publicada en la edición 950