Foto: Fernanda Velázquez

Sociedad

Acciones desde la UdeG para la prevención del delito


Desde talleres hasta intervenciones urbanística, diferentes dependencias trabajan para mejorar la seguridad en los planteles universitarios

Por Iván Serrano Jáuregui
20 Noviembre 2017

El tema de la inseguridad que se presenta en las inmediaciones de las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es atendido por estudiantes de Arquitectura, y Urbanística y Medio Ambiente, mediante proyectos de mejora estratégica urbana, expuestos el pasado jueves en la Rambla Cataluña.

Cerca de cien proyectos de intervención en distintos barrios de la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron presentados por estudiantes y profesores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) ante autoridades de seguridad, para que éstas tomen en cuenta los conocimientos técnicos en la prevención del delito.

El Secretario General de esta Casa de Estudio, José Alfredo Peña Ramos, dijo que esta exposición permite conocer proyectos potencialmente útiles ante uno de los problemas más sensibles que aqueja a la comunidad universitaria.

“Es uno de los aspectos que queremos abatir. El proyecto ‘Senderos seguros’ tiene como objetivo cuidar los aspectos que están en los entornos por donde transitan los estudiantes: luminarias, paradas de camión, podado de árboles y tener el apoyo de las policías municipales, evitando que la comunidad sufra inseguridad en los entornos de la Universidad”, expresó durante la ceremonia de inauguración.

Los proyectos analizaron técnica y estratégicamente barrios alrededor del Núcleo Tecnológico, el Núcleo Belenes, Huentitán el Bajo, la colonia El Retiro, cercana al Antiguo Hospital Civil, y las zonas de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) —sede La Normal—, de Tonalá (CUTonalá) y varias preparatorias.

Entre los aspectos que identificaron están la iluminación, la accesibilidad peatonal, la movilidad, la vigilancia natural —que significa que los propios habitantes supervisan la zona como consecuencia de converger en el sitio— y la dispersión territorial.

Adriana Olivares González, investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del CUAAD, dijo que los jóvenes trabajaron durante el semestre en el análisis de estas zonas urbanas, identificando situaciones que facilitan el delito.

“Los aspectos que generan inseguridad son los grandes baldíos, los muros ciegos que permiten que las vialidades estén desoladas, así como los obstáculos en las banquetas. Hemos verificado que hay zonas que, por sus características, se prestan para que se cometa un delito”, comentó.

Olivares González señaló que la idea es que con esto se generen metodologías nuevas que atiendan el delito y la violencia, y que se tengan diagnósticos certeros por cada lugar, ya que cada uno es distinto.

El titular de la Coordinación General de Seguridad Universitaria (CSU), Montalberti Serrano Cervantes, expresó que esta exhibición de proyectos nace tras la solicitud que hizo esta instancia al CUAAD para que fueran sus propios estudiantes y especialistas quienes contribuyeran con la perspectiva urbanística.

Dijo que en este mes suman ocho denuncias sobre incidencias delictivas ocurridas; sin embargo, aseguró que la cifra ha disminuido con respecto a octubre (74), gracias a la coordinación con las comisarías y la cultura de denuncia. Sobre las acciones más recientes refirió que para la implementación del C5 de la Fiscalía General del Estado se están colocando algunos postes cerca de la Preparatoria 4 y el CUCSH.

Seguridad desde casa hasta la escuela

Para contribuir en la prevención del delito y la violencia, la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU), realiza a diario talleres de prevención en los distintos planteles de bachillerato y centros universitarios, dirigidos a estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo.

Así lo dio a conocer su titular, Montalberti Serrano Cervantes, quien agregó que en lo que va de este año suman 58 mil 249 personas de esta Casa de Estudio que han acudido a estos talleres, y 3 mil 935 asistentes externos.

Destacó que en 2017 estos talleres han llegado a 37 planteles de 33 municipios de Jalisco, que incluyen módulos y extensiones de preparatorias de la UdeG. Desde que comenzaron a impartirse en 2010 han tenido presencia en 56 de los 125 municipios, indicó.

“La idea es crear una nueva cultura de autoprotección, prevención, denuncia y sensibilización de la inseguridad en todas las partes, como padres de familias y municipios. Empezamos en 2010 con mil 800 personas asistentes y el año pasado cerramos con 73 mil; esperamos rebasar la cifra de 2016 y vamos por buen camino”, destacó Serrano Cervantes.

Dijo que entre los temas que tratan estos talleres de dos horas son cultura de denuncia, autoprotección y medidas de prevención urbana, que enseña cómo cuidarse desde que la persona sale de casa hasta que llegue al plantel.

“Son 18 temas los que manejamos, como el de prevención de violencia intrafamiliar que va dirigido a padres de familia y alumnos. No podemos dar seguridad si ésta no empieza desde casa, que le quede claro a los padres, son parte de la solución”, señaló.

Comentó que estos talleres también han sido impartidos en instituciones educativas como escuelas secundarias, planteles del COBAEJ, CECYTEJ y CBTIS.

Serrano Cervantes aclaró que son las direcciones de los planteles las que piden el tema a tratar: tabaquismo, adicciones, acoso escolar, violencia en el noviazgo, etcétera.

El pasado fin de semana se impartió en la Preparatoria 7 el taller de violencia intrafamiliar y en la Preparatoria 11, el de cultura de denuncia y medidas de prevención urbana.

“Esta es una propuesta de la Universidad sobre cómo hacer prevención, sobre cómo ser parte de la solución, es algo muy importante”, subrayó Serrano Cervantes.

Limpian la “Ferro”

“Limpia tu barrio” es el nombre de la nueva campaña que estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la UDGVirtual implementan en la colonia Ferrocarril, como parte de su proyecto de recuperación del espacio público en este barrio que, a pesar de estar dentro de la ciudad, padece una alta marginación.

Los estudiantes Laura Alejandra García Hernández y Óscar Alberto Barajas Cárdenas acudieron a la colonia para colaborar con los vecinos en la remoción de cacharros, muebles, llantas, basura y escombro que había en viviendas y áreas comunes.

“Es gratificante ver cómo el proyecto de la universidad ya involucra a los propios vecinos, señoras, niños, jóvenes y hasta personas de la tercera edad”, señaló Barajas Cárdenas e indicó que los objetos fueron retirados por personal del ayuntamiento de Guadalajara, al finalizar la campaña el pasado 31 de octubre.

De acuerdo con Barajas Cárdenas, “Limpia tu barrio” surgió a iniciativa de una mesa vecinal, recientemente conformada por ocho habitantes de la zona y los dos estudiantes, en la que planean y proponen acciones en materia de recuperación del espacio público, promoción de la seguridad ciudadana, integración vecinal y participación ciudadana con la autoridad. Con esta limpieza se evitan focos de infección, se liberan espacios para uso de la comunidad, se da una mejor imagen a la colonia, pero sobre todo, se genera integración entre los vecinos al ver logrado un objetivo propuesto por ellos mismos en la mesa vecinal.

La alumna García Hernández informó que todavía no se ha hecho un cálculo de lo recolectado, pero que la respuesta de los vecinos ha sido mejor de lo que esperaban.

Asimismo, en conjunto con la parroquia de Nuestra Señora del Divino Amor, ubicada en la colonia, los estudiantes gestionaron la donación de seis juegos infantiles que fueron instalados y rehabilitados por los propios vecinos, el pasado mes de octubre.

El proyecto emprendido por los estudiantes de UDGVirtual, ha conseguido que más personas se interesen en apoyar a los vecinos. Es el caso de un grupo de estudiantes de del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quienes se dieron cuenta de las actividades por medio de las redes sociales y decidieron acudir para colaborar; y de José Antonio Gutiérrez, académico de la Preparatoria 2 de la UdeG, quien se comprometió a involucrar en el proyecto a la organización Proyecto de Esperanza A.C. de la que el doctor forma parte.

Las siguientes etapas del proyecto incluyen la gestión de vecinos y alumnos ante empresas constructoras y dedicadas al negocio de la pintura, ya que buscan llevar a cabo una pinta masiva de fachadas y la creación de un corredor lineal, con una cancha de basquetbol y una zona de jardín.



Nota publicada en la edición 949

| 1 | 2 | Siguiente>>