Foto: Fernanda Velázquez

Leones Negros

Jorge “Vikingo” Dávalos


“Aquí los retos y los objetivos siempre son altos”

Por Laura Sepúlveda Velázquez
13 Noviembre 2017

El torneo Apertura 2017 del Ascenso MX terminó para Leones Negros, quienes han dado vuelta a la página, analizan su desempeño y ahora piensan en planear el Clausura 2018.

Su técnico, Jorge “Vikingo” Dávalos, asegura que no hay otra prioridad que ir por el campeonato y para ello habrá que afinar diversos aspectos.

¿Cuál es el balance de este torneo?
La propuesta que se hizo tomando en cuenta las necesidades del club, y desde luego la opinión de la directiva, fue darle oportunidad a nuestra gente, a nuestros jóvenes. El proyecto ya tiene tres años: hubo jugadores que ya habían levantado la mano buscando una oportunidad en la Liga de Ascenso. Se les dio. Muchos de ellos hicieron un buen papel. A otros les costó un poco más. Teníamos la posibilidad de atrevernos a hacer esto y, de acuerdo a lo que se vio en cada partido, el equipo debió terminar con ocho o 10 puntos más. No los tenemos, pero sí tenemos ocho o 10 jugadores más en el club formados en la cantera, en quienes podemos confiar. La gran ganancia de este torneo ha sido esa, aunque no nos deja nada conformes terminar con esa cantidad de puntos.

¿Seguirá la apuesta por los jóvenes el próximo torneo?
Hay que recordar que hay ascenso y en la institución siempre tenemos que buscar dar ese paso. Seguiremos con los jóvenes que demostraron que tienen la capacidad para jugar en esta categoría, pero también tenemos que entender que debemos mejorar en todo y si pudiéramos reforzar en alguna posición, el equipo nos daría más posibilidades de conseguir el objetivo, que de entrada seria calificar y buscar el título.

¿Qué destaca de los jugadores canteranos?
Era una apuesta difícil, porque aunque muchos de ellos habían jugado segunda y tercera, el salto fue grande. Desde tener que participar en un estadio de local como el Jalisco: es un inmueble que impone y los jugadores que ya tienen experiencia tienen el manejo. En el caso de nuestros jóvenes, siento que en un principio les costó bastante jugar bien, pero destaco que aprovecharon su oportunidad y que dejaron una expectativa muy amplia. Hay equipos de primera división que los han estado siguiendo y eso nos complace bastante. Debemos entender que tenemos un proyecto institucional que conlleva mucha responsabilidad.

¿Cómo lo deja el desempeño de los refuerzos?
Fue un torneo atípico. Jugadores sin haber hecho una pretemporada se integraron, como Roberto Juárez, Luis Nieves, Jorlian Sánchez, José Páez, que venían de no jugar, y eso para el tema profesional es importante. Es indispensable que tengan actividad cada semana. El no hacer una pretemporada siempre me tuvo a mí con una gran preocupación de que se fueran a lastimar y por otra parte había que dosificar muy bien los minutos que pudieran participar.

¿Qué posición buscaría reforzar?
Como siempre, en los proyectos donde hay muchos jóvenes, serían las posiciones del centro, los centrales, contenciones, los nueves. Cualquier buen jugador que ayude a elevar el nivel nos caería muy bien.

¿Qué se puede esperar para el próximo torneo?
Aquí los retos y los objetivos siempre son altos. Nosotros tenemos que entender que tenemos que calificar el próximo torneo y ya calificando debemos buscar el ascenso. Eso está ahí, y nos gustaría mucho tener algún otro jugador en selección nacional. Actualmente Adrián Villalobos está en la sub 21. Es un muchacho de condiciones importantes y tenemos a Daniel Amador, Edson Santos, con cualidades de edad y nivel.



Nota publicada en la edición 948