Foto: Paulo Jiménez

Universidad

Triunfan en la NASA


Estudiantes de la UdeG en diferentes equipos desarrollaron una misión para llegar a “Europa”, una de las lunas de Júpiter

Por Candice Carrazco
13 Noviembre 2017

Seis estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) resultaron ganadores en las actividades del International Air and Space Program 2017, celebrado en el Space Center NASA en Houston, Texas, del 30 de octubre al 2 de noviembre, luego de participar y ganar en los retos SIIAU y UdeG AEXA que lanzó esta Casa de Estudios en el pasado Campus Party 2017.

Los estudiantes provenientes de carreras de diferentes centros universitarios formaron parte de los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares y se hicieron acreedores a distintos equipos tecnológicos que les ayudarán para continuar con su formación.

La misión que debieron desarrollar durante los cinco días del programa fue llegar a “Europa”, una de las lunas de Júpiter. El equipo Voyager, integrado por siete estudiantes, tres de ellos de la Universidad de Guadalajara, fue el que conquistó a los jurados con su propuesta.

Los 39 alumnos y profesores provenientes de El Salvador, Ecuador y México, que participaron en esta edición, recibieron conferencias y charlas de astronautas e ingenieros de distintas especialidades en la ciencia espacial con el propósito de aumentar sus conocimientos respecto a lo que existe fuera de nuestro planeta.

También participaron en actividades en las que se simularon condiciones y trabajos que ocurren y se realizan en el espacio, entre ellas buceo, manejo y recolección de herramientas bajo el agua, pilotaje de una aeronave y vuelo en simulador de paracaidismo.

Entre las charlas con especialistas destacaron la de Franklin Chang Díaz, primer astronauta latinoamericano, quien cuenta con el récord de más viajes al espacio al participar en siete misiones y quien actualmente realiza investigaciones para acortar significativamente las futuras exploraciones al espacio y llegar a Marte a través de la propulsión con plasma.

A las pláticas con los estudiantes también se sumó el viajero espacial Clayton Anderson, quien posee también un record al ser el único que ha sido rechazado por la NASA quince veces para integrarse a una misión espacial. Ambos coincidieron en que el fijarse metas y trabajar cada día para alcanzarlas, perseverar y aprender de los errores los llevarán hasta donde se quiera.

A nombre del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Coordinadora General Administrativa, Carmen Rodríguez Armenta, asistió a la ceremonia de premiación y clausura.

El equipo ganador del primer lugar fue integrado por tres estudiantes de UdeG; Montserrat de Fátima González, quien estudia ingeniería Biomédica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Daniela Oropeza, de la carrera de Diseño Industrial de Centro Universitario de Artes, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y Carlos Felipe Ávila, quien estudia en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) la ingeniería en Nanotecnología.

El segundo lugar fue otorgado al equipo donde participó Valeria Janeth Barajas, de ingeniería en Biomédica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Christian Alexis Hernández, quien estudia Contaduría en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Irving Obed García, egresado de Diseño para la Comunicación Gráfica participó en el grupo que ganó el tercer lugar de la competencia.



Nota publicada en la edición 948


Otros temas de interés

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017

20 / Noviembre / 2017