Foto:

Universidad

Cátedra Jorge Alonso


Por La gaceta
9 Octubre 2017

A partir de la experiencia sociológica y de ser partícipe de las luchas sociales e indígenas en Sudamérica, Raquel Gutiérrez Aguilar compartió que una de las claves para atender los problemas sociales que nacen a partir del capitalismo y el despojo es trabajar en lo común, es decir que cada quien se ocupe de atender lo propio.

“Para mí, hacer ‘todo lo demás’ es que todos, que cada quien produzca lo que es común. Lo común es antagónico al capital y es la capacidad de regenerar los vínculos, de producir confianza, de disolver las jerarquías sociales nacidas desde lo patriarcal”, dijo.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, Gutiérrez Aguilar, la especialista en movimientos indígenas en Latinoamérica, argumentó que el desarrollo del capital es lo que separa a las comunidades de los medios de existencia, que van desde el agua hasta los derechos que se han ido perdiendo sistemáticamente.

 Esto lo dio a conocer en la conferencia magistral “Pensamiento crítico y autonomía como creación desde las formas de hacer política y la lucha anticapitalista de los pueblos indígenas”, en el marco de la Cátedra “Jorge Alonso”.



Nota publicada en la edición 943