Foto: Archivo

Universidad

Firman convenio UdeG Y FLACSO


Establece bases de cooperación académica, científica y cultural entre ambas instituciones

Por Martha Eva Loera
9 Octubre 2017

Con el fin de sentar las bases de cooperación académica, científica y cultural, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, firmó un convenio general de colaboración con el Director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, Francisco Valdés Ugalde.

Bravo Padilla, durante ceremonia de la firma, destacó que Flacso es una institución interesada por temas de vanguardia, como por ejemplo algunos relacionados con el género.

Anunció que María Felícitas Parga Jiménez, rectora del Centro Universitario de  la Ciénega (CUCiénega), tendrá a su cargo un comité relacionado con el trabajo de género, “por lo que podríamos vincularlo con este convenio”, agregó.

A partir de la firma, ambas instituciones implementarán programas de formación y actualización del conocimiento en ciencias sociales, además de organizar cursos, conferencias, simposios y diplomados en beneficio mutuo.

Tendrán proyectos de investigación conjuntos en los cuales se analizarán problemas que aquejan a las sociedades latinoamericanas, y se promoverá el intercambio de estudiantes y académicos, lo cual permitirá que alumnos, profesores e investigadores de la UdeG realicen estadías en la sede México de la Flacso.

El convenio abarca también los intercambios de publicaciones y materiales de interés común para difundir, entre las respectivas comunidades universitarias, el conocimiento generado por cada institución.

 Flacso es un organismo internacional al que están suscritos 18 países latinoamericanos y España como país observador. Tiene interés en la enseñanza y la investigación en ciencias sociales con enfoque multidisciplinario y latinoamericano, informó Valdés Ugalde.

Flacso México, fundada por iniciativa de un grupo de intelectuales latinoamericanos en 1975, ha llevado a cabo investigaciones de alta incidencia con la Unión Europea (UE) en temas relacionados con las sociedades del conocimiento y la educación superior.

Su oferta académica comprende las maestrías en Ciencias Sociales; en Gobierno y Asuntos Públicos; en Población y Desarrollo; y el doctorado en Investigación en Ciencias Sociales, modalidad presencial.

En semipresencial, las maestrías en Políticas Públicas Comparadas; en Derechos Humanos y Democracia; en Políticas Públicas y Género; en Política y Gestión Energética y Medioambiental; y la Especialidad en Política y Gestión Educativa.



Nota publicada en la edición 943