Foto: Cortesía FIL

FIL

La versatilidad literaria de Carrère


Explorador de géneros y formas de la creación literaria, el narrador francés será galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017

Por Dania Palacios
11 Septiembre 2017

Aquellos que conocen su obra saben que pueden esperar de él lo inesperado. Provocador, Emmanuel Carrère puede escribir ficción pero también sobre religión, realizar un gran reportaje o un guión documental. Por su versatilidad, el escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta francés recibirá el XXVII Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017.

Para quienes aún no conocen a Carrère, la edición treinta y uno de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara será una oportunidad para encontrarse con uno de los escritores franceses más prolíficos y diversos.

“En el gran concierto de idiomas que ocurre cada año en Guadalajara, el Premio FIL de Literatura y Lenguas Romances —máximo reconocimiento otorgado por nuestra feria— ha propiciado que los lectores latinoamericanos nos encontremos en un diálogo intercontinental que nos ha permitido reconocernos en un imaginario común y explorar una importante diversidad de grandes obras de la literatura universal”, dijo Raúl Padilla López, presidente de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

De setenta y dos candidaturas, procedentes de dieciocho países que representan a lenguas como la catalana, gallega, italiana, española, francesa, portuguesa y rumana, un jurado integrado por siete escritores y críticos literarios eligió al escritor francés Emmanuel Carrère.

El autor de El reino y el periodismo literario
El jurado calificador de la XXVII edición del Premio, que se reunió el pasado 2 de septiembre de 2017, estuvo integrado por Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Musat y Gustavo Guerrero.

“Un escritor que practica la circulación multimedia, trabajando además en cine y televisión, pero sin separarse de la gran tradición humanista. Por un lado, es capaz de releer y comentar la Biblia con la erudición que exhibe en un libro como El reino; por otro, es autor de una celebrada biografía de Philip K. Dick y un apasionado lector de ciencia ficción y de reportajes periodísticos. Heredero de Montaigne y de Rousseau, lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea”, fue el veredicto.

Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y se compone principalmente de novelas de No ficción que dan forma literaria a lo que ocurre a su alrededor. Entre sus numerosos libros cabe destacar Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El reino (2014).

A lo largo de su carrera Carrère ha recibido diversos galardones, como el Renaudot, el Femina, el Duménil, o el otorgado por el diario Le Monde. Y el próximo 25 de noviembre, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), recibirá el galardón que incluye ciento cincuenta mil dólares.

“Mi primera reacción es agradecer. Y decir que me siento muy honrado de que el jurado me haya agregado a esta lista de ganadores de premios, autores que leo y admiro”, declaró Emmanuel Carrère vía telefónica.

Fiel durante treinta años a la forma de escritura periodística, comentó que “practicar el periodismo desde el punto de vista literario es muy importante para mí. Los reportajes suelen ser breves, pero cuando se convierten en novela, se alarga la extensión, como es el caso de mi obra Limónov, que nació primero como un reportaje y luego se convirtió en novela”.

Para el escritor francés la novela y la labor periodística son creaciones similares; además, lamentó la situación de amenazas de muerte contra periodistas en México y se dijo admirado de que, a pesar de ello, continúen con su trabajo.

Dijo conocer, aunque su español no es muy bueno, la literatura mexicana a través de las obras de Octavio Paz y Carlos Fuentes, y ve en el relevo de éstos a Valeria Luiselli, con Historia de mis dientes, y al escritor Emiliano Monge, que con sus obras ha encontrado problemas contemporáneos de la novelística y la narrativa que tienen algo de periodísticos.

El galardonado definió el trabajo de un escritor como solitario; sin embargo su placer está en hacer colaboraciones, sobre todo como guionista.

El premio FIL
A lo largo de veintisiete años que cumple el premio FIL, ha sido posible rendir homenaje y  tender puentes con el pensamiento y la cultura de autores como Claudio Magris (Italia), Yves Bonnefoy (Francia), Cintio Vitier (Cuba), Olga Orozco (Argentina), Juan Marsé (España), Nélida Piñón (Brasil), y el jalisciense Juan José Arreola o, el más reciente ganador, el rumano Norman Manea.

“De esta manera el Premio FIL puede ser visto como una ruta que conecta el español con el francés o el italiano, el catalán, el rumano y el portugués; para enriquecer el camino de los lectores que buscan en la literatura el impulso de la imaginación y la creatividad”, destacó Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio.

El ensayista y poeta venezolano Gustavo Guerrero, representante del jurado, resaltó del galardonado su obra versátil, amplia y transversal, que atraviesa los territorios creativos de escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta. “Esto le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones. Es un escritor que practica la circulación multimedia, trabajando en cine y televisión, pero sin separarse de la gran tradición humanista”, comentó Guerrero.

Por su parte, Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, refrendó el apoyo y la difusión del Premio FIL, y reconoció al comité organizador que ha hecho del galardón un reconocimiento internacional. “Este premio es el predicado de un gran sujeto y ese sujeto es la FIL. Esta feria reconocida mundialmente como la más importante de habla hispana es quizá uno de los principales atractivos de aquellos que participan”.



Nota publicada en la edición 939


Otros temas de interés

24 / Julio / 2017

12 / Junio / 2017

21 / Noviembre / 2016

21 / Noviembre / 2016

21 / Noviembre / 2016

21 / Noviembre / 2016

21 / Noviembre / 2016