Foto:

Primer Plano

Encuesta sobre percepción de seguridad en la UdeG


Por Dania Palacios
11 Septiembre 2017

El 36.8 por ciento de un total de mil 309 estudiantes de la Universidad de Guadalajara considera de mala a pésima la seguridad alrededor de su plantel, mientras que el 86.4 por ciento evalúa que garantizar la seguridad es lo más importante.

Estos datos son parte de la Consulta Estudiantil Universitaria que realizó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y que se dará a conocer esta semana.

El presidente de la FEU, José de Jesús Medina Varela, dijo que con la consulta se obtendrán datos más fidedignos sobre la percepción de los estudiantes, ya que hay actos delictivos que no se están visibilizando.

“Esta información ya se entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco la semana pasada, y visibiliza a todos los estudiantes que han tenido un problema. Tenemos registro de 270 casos de incidentes, pero no refleja ni 10 por ciento de lo que sucede en los planteles”, destacó.

De la información recabada por la consulta, el dirigente estudiantil dijo que 14.9 por ciento de los estudiantes ha sido víctima de violencia física y 37.4 por ciento de violencia verbal.

Medina Varela señaló que los ataques a estudiantes continúan, pues después de la marcha, en tan solo 48 horas la FEU documentó seis asaltos en entornos universitarios.

Por medio del grupo en Facebook, organizado por estudiantes de la UdeG, llamado #YaBasta, se difunden los reportes de robo.

Reiteró su apoyo a la solicitud que realizó el Rector General de esta Casa de Estudio, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para realizar una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno.

Negó que el ayuntamiento de Guadalajara se esté garantizando los “Senderos seguros”, que incluyen infraestructura, intervención constante de autoridades y coordinación efectiva entre municipios y el Estado.

“La Agencia Metropolitana de Seguridad podría terminar siendo más un ejercicio de simulación para decir que sí están coordinados, cuando no es cierto”, concluyó Medina Varela.



Nota publicada en la edición 939

<< Anterior | 1 | 2 | 3 |