Foto: Cortesía EFE

Universidad

Que no dejen de soñar


La UdeG condena la cancelación del DACA por parte del gobierno de Estados Unidos y solicita que se brinden garantías a los dreamers, la mayoría de los cuales son de origen mexicano

Por Prensa UdeG
11 Septiembre 2017

La Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitó al Congreso de Estados Unidos y a otros actores políticos encontrar una solución que brinde certeza legal a los dreamers y les asegure su permanencia y desarrollo en ese país donde viven su familia y amigos.

Tras la cancelación del gobierno de Estados Unidos del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que esta Casa de Estudio rechaza y condena esta iniciativa, y manifestó su preocupación por las políticas de deportación de la actual administración federal estadounidense.

“Esta decisión del presidente Donald Trump constituye una medida totalmente discriminatoria, xenófoba e intolerante, que atenta contra la esencia y los principios que han constituido a la gran nación que es Estados Unidos de América”, señaló.

En rueda de prensa para dar a conocer las acciones y avances que impulsa la institución para atender a esta posible deportación, Bravo Padilla señaló que antes de marzo de 2018 el Congreso norteamericano deberá de tomar una decisión sobre el tema.

De seguir esta tendencia se pondrá en riesgo a más de 800 mil jóvenes inmigrantes, de los cuales alrededor de 624 mil son de origen mexicano y, según cifras preliminares, entre 80 y 90 mil son de Jalisco, subrayó el Rector General.

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó, el 24 de febrero pasado, el Programa Emergente de Atención a Estudiantes Repatriados de Estados Unidos de América, con el objetivo de simplificar el proceso administrativo para su ingreso a la UdeG.

“Al día de hoy tenemos seis estudiantes repatriados que han sido aceptados en algunas de las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior en nuestra Casa de Estudio, y tres solicitudes más están en revisión por parte de las instancias correspondientes”, comentó.

Los beneficiados por este esquema no competirán con los estudiantes de primer ingreso en educación media superior y superior, aclaró Bravo Padilla.

El Rector General convocó a instituciones educativas a actuar de manera coordinada e hizo un llamado al Gobierno de Jalisco y al sector productivo para articular un programa que asegure su inserción.

La UdeG también ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de convertirse en técnicos de apoyo en la enseñanza de inglés en virtud de que es un idioma que dominan, lo que beneficiará el trabajo que realiza esta Casa de Estudio en la materia, recalcó.

Esta Casa de Estudio, dijo, también brindará apoyos como asesoría en trámites, nivelación del idioma español, programa de atención médica y psicológica, entre otros.

Bravo Padilla pidió solidarizarse con quienes han contribuido con el desarrollo del país por medio de las remesas.



Nota publicada en la edición 939

| 1 | 2 | Siguiente>>

Infografía




Otros temas de interés